Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Primer ministro británico Johnson se prepara para encuentro en Bruselas en apuesta por ganar acuerdo
"Hablaremos sobre las ideas en las que hemos estado trabajando y veremos dónde llegamos. Diría que soy cautelosamente optimista", dijo, y agregó que Reino Unido abandonará la UE antes de la fecha límite del 31 de octubre, pase lo que pase.
Xinhua

Foto: Xinhua

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. / Foto: Xinhua

14 Sep, 2019 | Londres. El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó el viernes que sostendrá una reunión crucial en Bruselas el lunes en su último intento por conseguir un brexit con acuerdo.

Durante una visita el viernes al condado de Yorkshire, Johnson dijo durante un discurso de apertura que se reuniría con el principal negociador del brexit de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el lunes.

"Hablaremos sobre las ideas en las que hemos estado trabajando y veremos dónde llegamos. Diría que soy cautelosamente optimista", dijo, y agregó que Reino Unido abandonará la UE antes de la fecha límite del 31 de octubre, pase lo que pase.

"Estamos trabajando increíblemente duro para llegar a un acuerdo. Existe la forma aproximada de llegar a un acuerdo. Yo mismo he estado hablando con otros líderes de la UE, particularmente en Alemania, Francia e Irlanda, donde hicimos un buen trabajo acuerdo de progreso ", agregó.

Los informes de los medios de comunicación de Europa continental indican que Johnson podría enfrentar una lucha cuesta arriba para asegurarse el tipo de acuerdo que busca sacar a Gran Bretaña del bloque.

En Yorkshire, donde se reunió con líderes empresariales y políticos del norte de Inglaterra, Johnson también fue criticado y le preguntaron por qué no estaba en las Casas del Parlamento.

Fue una referencia a la suspensión de Johnson de la Cámara de los Comunes, o la cámara baja, durante cinco semanas, una medida criticada por los opositores como un intento de Johnson de sofocar el debate sobre el futuro de Gran Bretaña con la UE.

Un voto en la Cámara de los Comunes antes de su cierre a principios de esta semana significa que Johnson tendrá que pedirle a Bruselas que extienda la membresía de la UE en Gran Bretaña hasta el 31 de enero si no se llega a un acuerdo antes de la fecha límite. A pesar de las advertencias de que tiene que cumplir con la decisión, Johnson ha insistido en que no solicitará una extensión a la UE.

El martes, Johnson enfrenta otro obstáculo importante cuando su decisión de suspender, o prorrogar el Parlamento británico, se presenta ante la Corte Suprema.

Tres jueces en Escocia ya dictaminaron que el consejo que Johnson le dio a la reina Isabel II para asegurar el asentimiento del monarca británico para la suspensión era incorrecto.

Si la Corte Suprema también dictamina que el consejo de Johnson fue incorrecto, se enfrentará a una intensa presión de los políticos de la oposición para que retiren de inmediato al parlamento en lugar de esperar hasta el 14 de octubre, cuando está programado su reapertura. Johnson dijo el viernes que incluso con la suspensión, los legisladores todavía tendrán tiempo para debatir sobre el Brexit antes de la fecha límite actual del 31 de octubre.

Aunque Johnson se reunirá con dos de las figuras clave del lado de la UE el lunes, los comentaristas políticos en Londres dijeron el viernes por la noche que el enfoque real vendrá el 17 de octubre, cuando asistirá a una reunión del Consejo Europeo, que está compuesto por Los líderes de los 28 estados miembros del bloque.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES