Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Un posible nuevo visitante interestelar se acerca a nuestro sistema solar, según astrónomos
Se realizaron observaciones de seguimiento del cometa, una de ellas por parte de Davide Farnocchia en el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA y el Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESIA CNN

Los astrónomos creen que el objeto conocido como C / 2019 Q4 (Borisov) tendría su origen fuera de nuestro sistema solar. / Foto: CORTESIA CNN

13 Sep, 2019 | Atlanta. Casi dos años después de que se detectara el primer visitante interestelar en nuestro sistema solar, los astrónomos creen que han encontrado otro que está llegando, según la NASA. El primer objeto, conocido como ‘Oumuamua, se encontró en octubre de 2017. Interestelar significa que el objeto se originó fuera de nuestro sistema solar.

El 30 de agosto, Gennady Borisov vio un nuevo cometa mientras estaba en el observatorio MARGO en Crimea, señala nota de CNN.

Después de esta observación inicial, el sistema Scout en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA también marcó el objeto como posiblemente originario de fuera de nuestro sistema solar. El sistema Scout evalúa objetos encontrados recientemente por el Centro de Planetas Menores en busca de peligros y posibles trayectorias.

Se realizaron observaciones de seguimiento del cometa, una de ellas por parte de Davide Farnocchia en el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA y el Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea.

No se ha confirmado oficialmente que el objeto, ahora conocido como C / 2019 Q4 (Borisov), tenga origen fuera de nuestro sistema solar.

Pero pronto tendremos la oportunidad de conocer mejor el cometa. Se dirige hacia la parte interna de nuestro sistema solar y entrará en él el 26 de octubre. Al verlo ahora mismo a través de telescopios desde nuestro punto de vista en la Tierra, parece estar cerca del sol. Será visible a través de telescopios profesionales durante meses.

El cometa se dirige hacia nuestro sol. Lo más cerca que estará de la Tierra es una distancia de 190 millones de millas. Actualmente, está a 260 millones de millas (más de 300 millones de kilómetros) de nuestro sol y hará su aproximación más cercana el 8 de diciembre.

“La velocidad actual del cometa es alta, aproximadamente 93.000 mph (149.000 km/h), que está muy por encima de las velocidades típicas de los objetos que orbitan el Sol a esa distancia”, dijo Farnocchia. “La alta velocidad indica no solo que el objeto probablemente se originó fuera de nuestro sistema solar, sino que también se irá y regresará al espacio interestelar”.

El objeto fue designado como un cometa porque parece borroso. Los cometas tienden a verse borrosos porque están helados y liberan polvo y partículas a medida que se calientan al acercarse al Sol.

‘Oumuamua solo nos visitó rápidamente en 2017. La estadía de este cometa debería ser un poco más larga.

“El objeto alcanzará su brillo máximo a mediados de diciembre y seguirá siendo observable con telescopios de tamaño moderado hasta abril de 2020”, dijo Farnocchia. “Después de eso, solo será observable con telescopios profesionales más grandes hasta octubre de 2020”.

Los investigadores que detectaron y confirmaron ‘Oumuamua también han observado el cometa, incluidos Karen Meech y sus colegas de la Universidad de Hawai.

Por ahora, creen que el cometa tiene entre 1,2 y 10 millas (entre 1,9 y 16 kilómetros) de diámetro. Observaciones futuras arrojarán más luz sobre su tamaño, rotación y trayectoria.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES