Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La educación en dos visiones distintas
En el estado Nueva Esparta, en la Gobernación y Dirección de Educación, también nos preparamos para enfrentar el año escolar 2019-2020. Obviamente en nuestra gestión de gobierno también hemos sentido los embates de la negligencia del régimen y de sus fracasos en materia educativa.
Celis E. Rodríguez Serrano

13 Sep, 2019 | El próximo lunes 16 iniciamos un nuevo período escolar, y todo indica que comenzará bajo la sombra de la incertidumbre y de la conflictividad, generadas éstas por la irresponsabilidad e incompetencia de quienes desde el gobierno nacional prefieren jugar al totalitarismo y a un socialismo que desconoce la meritocracia y la academia. Hoy nuestros educadores enfrentan momentos sumamente difíciles, por cuanto han visto notablemente disminuida su calidad de vida por la desvalorización de sus salarios; lo cual ha cerrado toda posibilidad de superación personal y profesional, y ha llevado a todo el Magisterio a niveles de pobreza extrema.

En el estado Nueva Esparta, en la Gobernación y Dirección de Educación, también nos preparamos para enfrentar el año escolar 2019-2020. Obviamente en nuestra gestión de gobierno también hemos sentido los embates de la negligencia del régimen y de sus fracasos en materia educativa; sin embargo hemos puesto todo nuestro empeño para garantizar la Educación de nuestros niños y la estabilidad laboral de los docentes. También hemos apostado por la calidad educativa, ejecutando proyectos y programas académicos dirigidos a los alumnos y a los educadores; respecto a los compromisos contractuales, hemos cumplido con la inmensa mayoría, salvo contadas excepciones producto de las imposiciones salariales del régimen.

Por supuesto también enfrentamos los mismos problemas que amenazan la estabilidad de la Educación en el resto del país: 40% de ausentismo escolar; 20% de deserción docente; total inseguridad en los planteles educativos... Estamos conscientes de esta terrible realidad. Por ello, respecto a la deserción docente, hemos hecho un gran esfuerzo para mantener actualizados sus sueldos, y reducir sus calamidades económicas. En el caso de los colegas suplentes y contratados, por ejemplo, les hemos mejorado considerablemente sus salarios. Los contratados, desde el mes de febrero reciben el salario según categoría I del tabulador salarial; y en cuanto a los suplentes, además de haberlos sacado de la ignominiosa situación en que los mantuvieron las gestiones anteriores, donde les asignaban un salario inferior al sueldo mínimo, y les pagaban cuando les daba la gana; hoy decimos con orgullo que por primera vez en la historia educativa del estado hemos reducido esta nómina de más de 800 docentes a los estrictamente necesarios en esta condición, y no sólo les mejoramos su sueldo, sino que también les reconocimos su profesionalización; es decir, para el año escolar 2019-2020 todos estos colegas, al igual que los bedeles y personal administrativo, pasan a la condición de contratados. Pero no sólo ha sido un cambio de nómina o de etiqueta; sino que estos profesionales (suplentes hasta hoy) desde el mes de mayo perciben el sueldo de contratados. Esto había sido un reclamo de más de 20 años del Magisterio neoespartano, y hoy lo hemos hecho realidad, demostrando una vez más el compromiso de nuestra gestión de Gobierno con la Educación y con los educadores.

Nuestro objetivo final es que todos los educadores contratados obtengan su titularidad de cargos, para lo cual estamos trabajando sin descanso. En este sentido podemos decir que ha sido la gestión del gobernador Alfredo Díaz la única que en 20 años ha otorgado titularidades en dos oportunidades, 15 de enero y 1° de mayo, y una tercera vez el próximo jueves 19. Todo esto en un mismo año, sin el chantaje de unas próximas elecciones. Evidentemente, nuestra visión de la Educación dista mucho de la improvisación e irresponsabilidad con que gestiones anteriores y el gobierno nacional han manejado tan importante tema.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES