Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fausto Indriago: El pintor de la Patrona de Oriente
Estudiante de arquitectura, tiene en la pintura un oficio y parte de su devoción. Sus vírgenes son plasmadas en madera, sombreros, botellas y cualquier superficie. Aunque no es el único que pinta a la virgen, es su tema y sello de identidad.
Karelys Inciarte C @kareinciarte

Foto: ARCADIO MILLAN

Con la Virgen Vallera, el artista de 22 años, ganó además de un premio, el reconocimiento como uno de los cultores dedicados a preservar la devoción por la Patrona de los Pescadores, de Margarita y del Oriente Venezolano. / Foto: ARCADIO MILLAN

8 Sep, 2019 | Unos mangos amarillos, como los que le imprimen color al fresco verdor de El Valle del Espíritu Santo, fueron el elemento diferenciador de “La Virgen Vallera”, obra con la que Fausto Indriago obtuvo en 2015 el primer premio del Círculo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta y con el que oficialmente se convirtió en el pintor de la Patrona de Oriente.

Nacido entre las montañas que acogen a esta advocación mariana, Indriago es un pintor autodidacta que se dedica a plasmar en diferentes superficies y formatos el rostro femenino que se ha convertido en su musa y quien intercedió para concederle a su madre “el milagro” de su nacimiento.

“Mi devoción a la Virgen viene desde muy pequeño, antes de saber que mi madre le pidió que le concediera la gracia de concebir”, cuenta para explicar de alguna manera la conexión que lo une a esta imagen.

Aunque no es el único artista insular que le dedica su arte, Fausto Indriago se ha destacado como emprendedor al manejar esta figura. “Comencé vendiendo mis cuadros en la plaza de El Valle.

Al principio nadie compraba, pero luego comenzó el boca a boca y mi producción fue saliendo. Ahora, su casa ubicada muy cerca de la iglesia, en el sector de Las Piedras, es su galería desde donde atiende pedidos que van desde los vecinos hasta un presente para el papa Francisco en El Vaticano, donde encontró un lugar su virgen viajera.

En diciembre volverán sus obras al Vaticano

Un nacimiento hecho en madera, donde el Niño Jesús descansa sobre un peñero margariteño, es el trabajo con el que Fausto Indriago representará a Venezuela en una exposición de pesebres que se prepara en el estado pontificio.

“Soy uno de los venezolanos escogidos para esta exposición que se realizará en diciembre. Mi trabajo consta de 10 piezas pintadas sobre tablillas”, explica el artista.
Ya en 2017 Indriago pintó tres piezas, una de ellas entregadas directamente al papa Francisco en la Plaza de San Pedro, reseñado por el L’Osservatore Romano y atesorado por el margariteño.

“Doily Hernández, de la Iglesia de El Poblado, ha sido el intermediario encargado de llevar mis creaciones. Para esta exposición, las condiciones fueron que no podía llevar piezas plásticas ni estar firmado. Para mí la inspiración es que el Niño Jesús va desde Margarita a Roma en su bote”, cuenta con ilusión este cultor que ya sobrepasa las 3.000 imágenes pintadas de la advocación mariana. “Aunque yo vendo mi trabajo, más que un fin comercial busco que las personas sientan la misma devoción que yo siento y que cuando le pidan a la Virgen del Valle, sientan que ella los mira”.

Ya evolucionado en técnica, los trabajos de Fausto destacan por la “filigrana que pinto en el velo y que asemejan un encaje de tela”. Y ataviada con sus trajes, las vírgenes del Valle entregadas al Vaticano fueron destinadas dos para el despacho papal y una para el museo.

A este artista pueden localizarlo a través de su cuenta de Instagram @arte.fausto donde tiene su galería virtual y demás contactos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES