Porlamar
21 de septiembre de 2019





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






La mente es guía de buena salud
Repetición de patrones familiares, situación social y económica son factores de diversas enfermedades.
Ernesto Dumont | @dumontnews

Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

Taller de Crearte Salud - Carlos Cortez. / Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

6 Sep, 2019 | La sabiduría popular predica que “desde la mente parte todo”; planes de vida, proyectos, ideas y metas, pero también en la mente se crea un enemigo silencioso: las enfermedades.

Carlos Cortés, con diez años de experiencia, desarrolla un interesante programa de terapias familiares y a la vez de salud emocional, para el combate de enfermedades.

El experto expresa que actualmente, según sus estudios y análisis, existen un gran número de personas que sufre de patologías (enfermedades), producto de shocks emocionales, a causa del estrés o la adición.

Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

Taller de Crearte Salud. / Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

Indicó que muchas de estas patologías se originan en los individuos, por la repetición de patrones de conductas de los padres, entre las más comunes presentadas por sus pacientes se encuentran: el alcoholismo, el tabaquismo, la drogadicción, conductas delictivas y la violencia doméstica, detectadas por Cortés a través de la aplicación de un “genograma”.

Este genograma, es un sistema de coordenadas establecido por el especialista, que le indica mediante entrevistas realizadas al paciente, de acuerdo a la configuración de un árbol genealógico, conocer el origen de la conducta en un evento pasado y que el paciente la ejecuta por repetición debido a la información genética.

Por otra parte, enunció que existen pacientes que declaran malestar en el algún órgano o parte de su cuerpo, y después de realizar los estudios médicos especializados que expresan su óptima situación física, el paciente sigue manifestando que el malestar continúa.

Carlos Cortés dice que esto es debido al “shock emocional”, producto de divorcios, accidentes de tránsito, pérdida de un ser querido, infidelidades u otra eventualidad, que de no ser atendidas a tiempo puede derivar en una enfermedad leve o de gravedad.

“A todo esto, se une un nuevo factor social que se denomina el Síndrome del Nido Vacío, producto de la actual situación socioeconómica en el país, que conduce al abandono del hogar por parte del padre o de la madre buscando prosperidad económica en otro país, afectando más que todo a la población infantil, que asume que el padre o la madre abandona el hogar por otra razón”, acotó.

Este nuevo elemento está causando depresión, sentimiento de abandono, culpa y tristeza en la población infantil menor de 10 diez años .

Cortés expresó que muchos de estos problemas tiene solución con el acompañamiento a través de programas de terapia de familia y de asesoramiento espiritual que él desarrolla, con su Clínica “Sanar con el Mar” ubicado en el sector Bellavista, y que a la vez es apoyado por profesionales de la medicina que lo apoyan.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES