Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Bajada de la Virgen del Valle un momento de conexión espiritual (+Fotos)
Durante la homilía se pidió por el país, pero sobre todo por los venezolanos dentro y fuera de las fronteras.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Bajada de nuestra señora del Valle. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

2 Sep, 2019 | El pueblo católico en el estado Nueva Esparta se reunió entorno a la Basílica Menor de El Valle para ver como la Patrona del Oriente Venezolano baja de su nicho en lo alto de su templo para estar más cerca de su gente que la quiere y cree fielmente en ella. Este primero de septiembre marca el inicio de las festividades de la Virgen de El Valle con su tradicional bajada la cual estuvo signada por un ambiente de adoración y fervor mariano.

La misa fue oficiada por el arzobispo de Ciudad Bolívar, Ulises Gutiérrez quien reseñó estar feliz de estar por segunda vez en Margarita contemplando a la Virgen del Valle, luego de que en 2012 tuvo el honor de presidir la misa de su natividad. Recordó que Margarita formó parte de la Diócesis de Ciudad Bolívar cuando esta era la única en todo el oriente del país y fue un obispo guayanés quien la proclamó como Patrona del Oriente en 1921.

Durante la homilía pidió por Venezuela para que salga de la crisis en la que está el país, y que a todos está vapuleando y azotando. “Margarita sufre esta crisis de forma particular, y lo podemos notar como sufre el pueblo insular, un pueblo que ha sido emprendedor y luchador. Es triste ver como el avance que Margarita había alcanzado a través del turismo y el Puerto Libre, y esto se ha venido abajo, es triste de verdad. Mi petición a la Virgen del Valle es poner a Venezuela y a Nueva Esparta a sus pies para que ella interceda ante su hijo por este pueblo”.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Bajada de nuestra señora del Valle. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Durante la misa dijo que le impresiona como el pueblo de Nueva Esparta ama a la Virgen María, por lo que aseveró que su adoración no es exclusiva de una fecha, sino que perdura todo el año.

Asimismo, pidió por los cinco millones de inmigrantes quienes dejaron su tierra, sus familias, hasta hijos en busca de un mejor futuro y que la están pasando muy mal. También pidió por los enfermos que no encuentran medicamentos o las miles de personas que deben escarbar en la basura para conseguir alimento.

Elevó una plegaria por las personas que han caído en mafias de prostitución y drogas persiguiendo oasis inexistentes. Gutiérrez dijo que la iglesia católica hace suyo el dolor de las personas asesinadas y torturadas como el concejal Fernando Albán y el joven tachirense Rufo Chacón.

Durante su discurso recordó que la Iglesia en voz de de los que no la tienen y afirmó que el país atraviesa una crisis social que nos apremia a despertar y actuar.

“Surge la necesidad de imitar a María, imitar a la madre de Jesús. Ser madre sin excluir a nadie y no hacerse de la vista gorda a las dolencias de la gente”.

BAJADA

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Bajada de nuestra señora del Valle. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

El gran momento central de la noche llegó con la bajada de la virgencita marinera de su niño por parte de los padres Humberto Gamboa, párroco de Nuestra Señora del Carmen en El Tirano y el padre Juan Carlos Bejarano quien sirve de misionero en Jerusalén.

Gamboa comentó que tener la responsabilidad de bajarla del nicho fue una experiencia emocionante que le permitió pedirle de cerca por Venezuela, los inmigrantes, los que se quedan y los enfermos. “En 18 años como sacerdote es primera vez que subo al camarín de la Virgen y es primera vez que la tengo tan cerca. Le doy gracias a Dios por darme ese regalo y pedirle ser fiel como ella lo es a su hijo Jesús”.

Indicó que cuando la cargó al principio la sintió muy liviana, por lo que percibí como una madre que se deja cargar por sus hijos y sentí la gran alegría del pueblo al verla salir de la Basílica. “La gente lloraba, se arrodillaban y percibo que pedían por una nueva Venezuela, llena de paz y fraternidad que nos hace falta”.

VESTIDO

Una de las grandes incógnitas todos los años es ver como fue vestida para su bajada la Virgen de El Valle. Este año el atuendo de la Patrona de los pescadores llenó las expectativas de los fieles creyentes quienes no dejaron de elogiar lo hermosa que se veía con este espectacular vestido.

La camarera de la virgencita, Cecilia “Cecilita” Mata reseñó que este vestido que usará hasta la noche previa a las festividades del 8 de septiembre, fue donado por el jefe del Comando de Zona N° 71 de la GNB, general de brigada Jesús Rondón Mata y fue creado por el diseñador venezolano Hugo Espina.

Cecilita comentó que el vestido no tiene alegoría católica, más bien está inspirado en el paisaje marino. “Es un blanco espuma muy lindo, con una imitación de algas”.

Además este tiene mucho encaje que dan la sensación de la espuma marina conjugado con finas perlas que le dan un brillo especial.

AUTORIDADES

La secretaria general de Gobierno de Nueva Esparta, Cristina Conti dijo que vino acompañar a la Patrona del Oriente como su sierva, pero también representando a la Gobernación, al gobernador Alfredo Díaz y a todos los directores en estas festividades que se inician con la bajada de nuestra madre.

“Es un momento muy feliz y de devoción. Un momento que nos llena de fe y esperanza ante tantas vicisitudes que enfrenta el pueblo ante la falla de alimentos, salud y servicios públicos. Son estos días los que engrandecen nuestro espíritu. Este año estamos muy entusiastas por que volveremos a hacer la misa solemne, la de aurora y de gallo en el Campo Eucarístico lo que nos llena de alegría. Se espera que más de cuatro mil personas asistan a la misa solemne. Era menester retornar al Campo Eucarística”.

Pidió protección al pueblo de Venezuela y que se libere de las cadenas que la oprimen.

Por su parte, el acalde del municipio García, Cruz Lairet se dijo feliz de estar acompañando a la Virgen del Valle y al pueblo en un momento tan especial en el que ella se acerca a su gente.

“Este siempre ha sido un momento muy emocionante para mi, la acompaño todos los años. Estamos muy contentos de presenciar este momento tan especial para los católicos”.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Bajada de nuestra señora del Valle. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

La bajada de la Virgen de El Valle es uno de los momentos más sentidos y especiales por la feligresía neoespartana quienes al verla lloran, se arrodillan y gritan con pasión su amor hacia ella.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES