Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






TSJ infringe autonomía
La decisión sorprendió a las autoridades de los recintos universitarios del país, vulnerando su autonomía.
Martha León | @LeonMartik

Foto: Archivo

En la Udone consideran que la medida es inconsistente y que necesita ser planteada a las universidades. / Foto: Archivo

29 Ago, 2019 | La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordena la realización de elecciones en ocho universidades del país que tienen su periodo vencido, planteando el voto igualitario, además de la suspensión de los artículos 31, 32, y 65 de la Ley de Universidades, es considerada por las autoridades de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta, como una decisión descabellada e inconsulta ante la comunidad Universitaria.

La decana de la Udone, Luisa Marcano de Montaño indicó que la forma de exponer esa decisión no fue la más acertada, porque gran parte de las casas de estudio están de vacaciones, algunas en periodo de intensivos, lo que no garantiza que sus autoridades estén en el espacio universitario.

Además señaló que ninguna de las autoridades que tienen vencido su periodo se han negado a la celebración del proceso. “Todos queremos elecciones, pero de la mejor manera, porque aunque el gobierno tenga su potestad, las universidades tiene su autonomía y debe respetarse”, acotó.

Mencionó que la única ley que conocen y hay es la Ley Única de Universidades del año 1970, la cual contempla que quienes pueden votar son los profesores académicos y los estudiantes, con un 25%. Sin embargo, en ese caso expresó que debieron derogar la Ley de Universidades y en un trabajo conjunto con las universidades, informar a los consejos universitarios. “Esa sería la verdadera democracia universitaria”, enfatizó.
Marcano recordó que en el año 2010 fue el TSJ quien suspendió que en el núcleo Nueva Esparta se realizaran las elecciones, lo que demuestra que no se niegan a la ejecución de la misma.

Por su parte, José Vallejo coordinador académico del núcleo, resaltó que están siempre atentos y en espera que se celebre el proceso comicial.

Sin embargo precisó que cualquier decisión sobre la forma cómo se deben efectuar debió ser consultadas al sector universitario, quienes conocen como se dirigen las instituciones.

Recalcó que la decisión del TSJ no tuvo ningún tipo de consulta con la comunidad universitaria sobre el proceso de elecciones y sus supuestas bases de elaboración.

Consideró que es ilógico de que hablen de una paridad en la que los votos de profesores y estudiantes, son contados de manera igualitaria.

Por considerar es una decisión tomada por los estudiantes que están en formación, le daría fuerza, dejando sin conducción en las universidades, a las personas que se encargan de desarrollar planes y políticas universitarias.

Además evaluó la paridad como algo inconsistente y opinó que debió hacerse fue un debate dentro del seno de la universidades, que permitiera estudiar cómo se pueden llevar a cabo esas elecciones.

Desconocimiento

Luisa Marcano decana de la Udone acotó: “Si se pretende universidades en armonía, llevar la paz, los recintos universitarios son parte de la formación y el progreso de un país, en este caso el Tribunal Supremo de Justicia al momento de emitir esta decisión no tomó en cuenta y desconoció a las universidades”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES