Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Altas temperaturas de calor podrían incrementarse hasta el 22 de septiembre
Personas con tratamiento médico por problemas cardíacos u otras patologías, deben tener más cuidado que las personas sanas. Hidratados, seguir las recomendaciones de su médico tratante, estar en sitios frescos y ventilados.
Martha León | @LeonMartik

Foto: OLYANA MARCANO-@olymaracano

Ola de calor llega a la isla. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymaracano

25 Ago, 2019 | Insulares al igual que otras personas alrededor del mundo soportan intensas temperaturas de calor, circunstancia de la época de verano que en la región se registra desde finales de julio aumentando su intensificación los dos siguientes meses, un escenario que muchos evalúan como insoportable y peor que años anteriores.

El director de Protección Civil en el estado Aldo Pusticcio indicó que el calor que se registra en estas épocas es debido a la temporada de verano y se han presentado por cuestiones climatológicas en temperaturas altas. Señaló que el día de ayer sábado la medición indico temperaturas entre 25 grados con tendencias a mas altas entre 27 a 28 grados.

Para el día domingo en horas de la mañana precisó que según la medición que hizo se encontraba 27 grados de temperatura.

Entre las recomendaciones hechas por Pusticcio resaltó que aconseja a las personas no exponerse mucho a la luz del sol, cuando camine o este en alguna playa, por los fuertes rayos solares. A su vez dijo que de ponerse en contacto con el sol, es conveniente el uso de protector solar.

Por otra parte mantenerse muy bien hidratado, el uso de gorras lentes, ropa ligera y especialmente de colores claros, para evitar la absorción del calor por los rayos solares.

Asimismo recomendó a las personas que tienen un tratamiento médico, por problemas cardiacos u otras patologías, que deben tener el doble de cuidado que las personas normales. Deben mantenerse hidratados, seguir las recomendaciones de su médico tratante, estar en sitios frescos y ventilados, para evitar los golpes de calor, que puede perjudicarlos por su condición.

En cuanto a un evaluó de si la etapa de calor esta peor que en años anteriores comentó que esta fuerte, comparada a temporadas pasadas. Precisó que según estadísticas ha habido periodos de agosto que ha ubicado mayor temperatura, pero este es uno de los más altos que estamos manejando con temperaturas altas en la Isla.

A su vez informó el director de Protección Civil que según el Inhameh la institución encargada en dar los eventos meteorológico y climatológico indicaron que las altas temperaturas se estarán presentando desde el 21 de agosto hasta el 22 de septiembre en la región. Con posibilidades de que el topo de calor incremente o la posibilidad que desciendan por causas del algún evento que ocurra en el Caribe baje las temperaturas.

En cuanto al fenómeno meteorológico que se venía presentando y que el día de ayer era depresión tropical, la cual se ha convertido en tormenta tropical llamada “Doria”, con escasas posibilidades que afecte las costas venezolanas y neoespartanas.

VOCES CIUDADANAS

La señora Luisa Cedeño quien vive en el Valle del Espíritu Santo y tiene 89 años comentó que se acerca un rato al puesto de su nieto a ventilarse porque por su condición del corazón, debe estar o permanecer en lugares frescos, pero en estos días no ventea nada de brisa.

A su vez resaltó que a su juicio cree este año ha calentado mucho más, el sol está más fuerte, “al darme un baño es peor, porque salgo del baño más acalorada”.

María Ibarra quien vive en la isla desde hace tiempo precisó que el calor es insoportable, que en otros tiempos ante al calor era posible hidratarse con la bebida de agua de coco, pero ahora es difícil por el costo que tienen, ahora ni eso, se debe traer su agua, para refrescarse e hidratar, y mantener un abanico.

De igual forma Maribel Guevara enfatizó que las últimas semanas la ola de calor se ha desatado fuerte, lo que hace fastidioso el realizar muchas veces los trabajos cotidianos. Comentó que estos meses de verano esta intenso y creo que las temperaturas aumentaran aun más, porque por lo general el mes de septiembre es caluroso, “seguiremos aguantando la pela”, acotó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES