Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Seguimos ¿Qué es cultura? (y II)
En tiempos de la década de los 60-70-80, tal vez antes; las gestiones culturales oficiales procuraron difundir los beneficios de la Cultura a toda la población y que ésta participara de los beneficios de la “Elite Cultural” la que aún existe en varias entidades federales.
BOLETÍN INFORMATIVO DE FEDECENE. Año XX Nº 924 fedecene@hotmail.es

24 Ago, 2019 | En tiempos de la década de los 60-70-80, tal vez antes; las gestiones culturales oficiales procuraron difundir los beneficios de la Cultura a toda la población y que ésta participara de los beneficios de la “Elite Cultural” la que aún existe en varias entidades federales.

Es a partir de los 70 bajo los postulados de la Unesco se concibe la Cultura no simplemente como bellas artes y espectáculo sino como el modo de vida propio de una comunidad, el modo de vida oferente por el Estado y también por el modo de vida a que aspira una comunidad pero sin negar sus propios valores culturales.

Bajo esas premisas la Unesco establece dos Líneas Estratégicas: La identidad cultural como principio y la democracia cultural como meta, a lo que posteriormente se agrega la noción de Desarrollo cultural en función de la calidad de vida de allí que la Cultura es un componente del desarrollo para darnos mejor calidad de vida, vale decir la Cultura es la vida misma.

Visto y asumido así esto obliga a replantear la acción cultural del Estado en sus diferentes niveles: Local, Municipal, Estadal, Regional y Nacional. En ese sentido es poco lo que han hecho los entes oficiales respectivos que siguen anclados en concepciones ya superadas como lo es la de un Estado exhibidor y patrocinador de la Cultura donde la base, llámese pueblo, es simple espectadora ¿Ahora tiene más claro que es Cultura?

RECORDAMOS: 55 años (23/08) de la tragedia en el Puente La Llovizna donde murieron valiosos educadores; hace 31 años (25/08) fue el primer envío de agua desde el Turimiquire hacia acá nuestra Isla de Margarita; Muere en su natal Altagracia; hace 20 años (25/08) el muy apreciado Luis Marín (El Rayo de Margarita en el mundo del Galerón), fue Secretario en la Comandancia de Policía; los 89 años del nacimiento en Los Robles (27/08) del Guanaguanare, el entrañable Jesús Chú Ávila; 99 años del nacimiento en El Valle de La Margarita de Don Agustín González, fue Prefecto en esa comunidad, 1979-1980, y sacristán en el templo Nuestra Señora del Valle cuya imagen bajó y subió desde y hacia su camerino durante muchos años; nace en Porlamar Ramón Vásquez Brito (28/08) fue renombrado Premio Nacional de Pintura, el Soc Jesús Indriago Campo, siendo Director de Cultura del Ejecutivo Regional lo nombra Director del Museo de Arte Francisco Narváez (1983) siendo Gobernador Morel Rodríguez Ávila, la Casa de la Cultura Pueblo de La Mar lleva con orgullo su nombre.

==Consejo directivo Fedecene ampliado con equipo operativo este martes 27/8 a las 9:30 a.m. ==LA BREGA POR EL DESARROLLO CULTURAL DE BASE MUY FUERTE PERO PA’LANT




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES