Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pesca de sardina disminuye en caladeros de la entidad
Inepesca organizó un Foro-Taller con la participación de Leo Walter González del Instituto de Investigaciones Científicas de la Udone, quien mostró a los pescadores resultados de sus estudios sobre la captura de esta popular especie marina.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Angélica Villarroel Butto @angelicvillabut

A la actividad asistieron pescadores artesanales y público en general interesado en conocer sobre el tema de la sardina en el estado. / Angélica Villarroel Butto @angelicvillabut

24 Ago, 2019 | Con la intención de discutir la problemática actual de la pesquería de sardina en la región y proponer soluciones básicas para el desarrollo sostenible de la pesca de esta especie marina, el Instituto Autónomo Neoespartano para el Financiamiento de la Pesca Artesanal y la Acuicultura (Inepesca), presentó el Foro – Taller Perspectivas de sostenibilidad de la sardina en Nueva Esparta, dirigido al sector pesquero y comunidad en general.

El ponente de la actividad, Dr. Leo Walter González Ceballos, coordinador del área de Biología y Recursos Pesqueros del Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta; basándose en previas investigaciones, explicó que los números de la pesca de la sardina han disminuido en este 2019 en la entidad, debido a variables ambientales, como la alta temperatura del agua, que impide que la sardina entre a los caladeros de las costas.

Destacó que las bajas temperaturas y los vientos intensos están asociadas a valores altos de abundancia relativa de sardina.

A su vez dijo que también han influido los altos costos operativos para la pesca. Sostuvo que hay productores sardineros que disponen de redes muy viejas para trabajar y no cuentan con suficientes recursos para hacer reparaciones de las piezas del tren sardinero, además de los repuestos de motores, aceite y otros insumos.

Para que el desarrollo de la pesquería de sardina sea compatible con la sostenibilidad, expuso González, se deben cumplir metas esenciales como el empleo y generación de ingresos; disponibilidad, accesibilidad y conservación del recurso, y para ello se necesita un enfoque ecosistemático y necesariamente participativo.

En esta actividad, los productores sardineros también tuvieron derecho de palabra y plantearon las problemáticas sobre la práctica de la actividad sardinera. Expresaron propuestas que al final del evento fueron discutidas para llegar a una serie de conclusiones, que serán elevadas al Ministerio de Pesca y Acuicultura a través del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), y a la Universidad de Oriente (UDO), para que sean tomadas en cuenta y se logre mantener la sostenibilidad del recurso.

Entre las conclusiones resaltan, declarar en estado de emergencia la pesquería de la sardina en el estado Nueva Esparta, por parte del Gobernador Alfredo Díaz, a solicitud de los pescadores artesanales productores de sardina.

Exigir al gobierno nacional a través de Insopesca la eliminación de la pesca de sardina con el cerco de argolla. Solicitar al gobierno nacional y regional la entrega urgente de créditos para redes sardineras y demás enseres pesqueros que garanticen la sostenibilidad de la pesquería en el tiempo.

Además de apoyar las investigaciones que realiza la universidad de oriente sobre la pesquería de la sardina y mantener permanentemente información sobre el estado actual del recurso.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES