Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Parapanamericanos inician acciones en Lima
Venezuela asiste a esta cita multidisciplinaria con una delegación de 93 atletas que actuarán en 12 deportes de los 17 en acción.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto Ciudad CCS

Abanderada Belkis Mota busca subir al podio en Lima 2019 / Foto Ciudad CCS

23 Ago, 2019 | La capital peruana vuelve a convertirse, en menos de dos meses, en el epicentro del deporte en el continente americano, esta vez con la inauguración de los VI Juegos Parapanamericanos que tendrán lugar desde este viernes hasta el 1 de septiembre y en los cuales participarán 33 países cuyas delegaciones intervendrán en 17 especialidades, algunas de estas con la opción de otorgar cupos directos a los próximos Juegos Paralímpicos por celebrarse en Tokio el año entrante.

Apenas el 11 de agosto pasado, concluyó la justa convencional de estas lides en la cual Estados Unidos mostró, una vez más, su poderío, al imponerse con 293 medallas, de ellas 120 de oro. Por si fuera poco, en esta ocasión, con deportistas que presentan diferentes discapacidades, su favoritismo no será la excepción, sin embargo, le tocará batallar contra el vigente campeón, Brasil, que se alzó en la edición pasada realizada en Toronto, Canadá, con 257 preseas y un total de 109 doradas.

El torneo que será efectuado en la nación inca contará con la participación de 1.890 paradeportistas (1.247 varones y 643 damas) que estarán presentes en 14 sedes, especialmente adecuadas o adaptadas para las disciplinas. Recordemos que es la primera vez que Perú organiza el certamen multideportivo más importante del continente y el más trascendental en el mundo, después de los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos.

De acuerdo con el programa, el primer paradeporte en estrenarse es el tenis de mesa, que se desarrollará en el moderno Polideportivo 3, en La Videna, que se construyó especialmente para Lima 2019. En esta competencia participarán los mejores 127 paratenistas de mesa de América.

Premios con historia y adaptación

Tal como sucedió en los Panamericanos que recién terminaron, los medallistas Parapanamericanos recibirán estatuillas de arcilla que representan a una figura típica de la cultura prehispánica Chancay, los cuchimilcos. Está inspirada en la mascota oficial de los Juegos, “Milco”, que se caracteriza por tener los brazos abiertos, como un gesto de fraterna bienvenida.

Estos trofeos son obra del maestro artesano de Ayacucho Edwin Huasacca Condori, quien elaboró para la contienda, junto a sus cinco hermanos, un total de 5.930 piezas, en el distrito de Chorrillos de Lima (capital).

En el caso de las medallas para estos juegos Parapanamericanos, un detalle del diseño es la inclusión del Código Braille. En el reverso de las preseas, junto a un motivo de la fortaleza de Pachacamac acuñada en alto relieve, se lee la composición ‘Lima 2019’ en ese sistema de lectura. Las mismas fueron fabricadas por la empresa A1 Premium.

Curiosidades para resaltar

Con la participación de 1.890 atletas, que defenderán los colores de 33 delegaciones, estos serán los Juegos Parapanamericanos con mayor asistencia de deportistas. A diferencia de Toronto 2015, el número de deportistas se incrementó en casi 300 y se sumaron 5 representaciones. Lima 2019 también marca el debut de tres disciplinas: Parataekwondo, parabádminton y paratiro. En la edición canadiense, si bien se practicaron 15 paradeportes, en esta oportunidad se reemplaza el tiro con arco con paratiro.

Venezuela a superar cita de 2015

Para esta ocasión limeña, nuestro país disminuyó la cantidad de atletas clasificados en comparación con la cita anterior en Toronto 2015, para la cual asistieron 112 compatriotas que accionaron en 12 deportes. Ahora, con 19 deportistas menos (93 según cifra oficial del Comité Paralímpico Venezolano, que lidera Inés María Solórzano) la meta será superar el octavo lugar obtenido en la justa anterior, cuando acumularon 57 preseas repartidas en 8 de oro, 24 de plata y 25 de bronce.

Hasta ahora, las dos mejores actuaciones para nuestros representantes en estas lides han sido los séptimos lugares conquistados en las justas de Ciudad de México 1999, con 48 medallas, y en Guadalajara 2011, con 48 preseas conseguidas.

Las disciplinas en las cuales esperamos subir en el podio en Lima son: atletismo, natación, powerlifting (levantamiento de pesas), tiro, judo, fútbol 7, golbol, bádminton, ciclismo, taekwondo, tenis de mesa y tenis en silla de ruedas. La primera es la más numerosa en atletas con alrededor de 30, siendo encabezada por Luis Paiva, ganador de oro en los 400 metros planos de atletismo categoría T20 y abanderado en la cita norteamericana de hace 4 años, logró plata en los Paralímpicos Río de Janeiro 2016, por lo que se convierte en uno de los que tiene posibilidad de hacer sonar nuestro Himno Nacional en suelo peruano.

Otros compatriotas con claras opciones de subir a lo más alto de las premiaciones son: Yescarly Medina (velocidad 100mts.), Rafael Uribe (saltos alto y largo), Oriana Terán (parapotencia -45 kg.), Clara Fuentes (parapotencia -41 kg.), Henry Véliz (lanzamiento de jabalina), Abraham Ortega (impulso de bala), Edward Varela (lanzamiento de disco), Roberto Quijada (tenis de mesa), Ericsson Bermúdez (paranatación 100 mts. libre) y Naomi Soazo (judo -70 kg.).

El neoespartano Reinaldo Naranjo participará el lanzamiento de jabalina en el paraatletismo

La nadadora Belkis Mota es nuestra abanderada por segunda ocasión, ya lo hizo en la edición de Guadalajara, y competirá en 50 y 100 mts libre, 100 mariposa y 100 pecho. En Toronto 2015, se colgó par de doradas, una plata y bronce de los siete metales que se ganaron en las piletas. En Río de Janeiro 2007, logró dorada (200 mts combinados) y bronce (50 mts libre), además impuso marcas de la justa en 50 mts (30’97’’) y 100 mts (1:9’20’’) ambos en estilo libre. En Guadalajara 2011 subió a lo más alto del podio en 50 y 100 libres, más bronce en 100 pecho. A nivel paralímpico tiene cinco diplomas, Beijing 2008, y Londres 2012. Con 36 años de edad, nuestra sirena se proyecta a conseguir más alegrías para ella y Venezuela.

Fuente: Ciudad CCS.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES