Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Qué discuten Maduro y la oposición
Por ahora, esas conversaciones iniciadas en Oslo, capital de Noruega y luego trasladadas a la isla de Barbados están suspendidas por el retiro intempestivo de la delegación de los representantes de Maduro.
LUIS LONGART GUERRA

19 Ago, 2019 | Hace pocos días el dirigente Américo Martin, escritor de formación política de izquierda, en una entrevista concedida a diario El Impulso de Barquisimeto, reveló que las conversaciones entre los representantes de Maduro y los de la oposición se reducen a seis (6) puntos, a saber: 1) Elecciones con un nuevo Consejo Nacional Electoral, (CNE) 2) Cese de la Asamblea Nacional Constituyente 3) Retorno de los diputados del PSUV a la Asamblea Nacional. 4) Elecciones en menos de un año. 5) Elecciones con o sin Nicolás Maduro y 6) Económico, sanciones impuestas por los Estados Unidos.
Por ahora, esas conversaciones iniciadas en Oslo, capital de Noruega y luego trasladadas a la isla de Barbados están suspendidas por el retiro intempestivo de la delegación de los representantes de Maduro.
De ser cierto lo afirmado por Américo Martin se trata de una negociación política para reinstitucionalizar al país en armonía con la normativa constitucional.
Luis Manuel Esculpi, otro dirigente político de izquierda democrática, señala que “el levantamiento de los representantes de Maduro de la mesa de negociación en Barbados era una operación “fríamente calculada” para elevar el tono de la presión sobre la misma y expresa además que “no es cierto que el tiempo juegue a favor de Maduro y compañía, ellos saben que no las tienen todas consigo, al contrario, su situación está sumamente disminuida y comprometida, porque la crisis prosigue su vertiginoso curso y están incapacitados para atenderla, las deserciones se hacen frecuentes, los Claps y el clientelismo no constituyen garantes de fidelidad política, la procesión anda por dentro y crece la desconfianza en los factores que hasta ahora han sido su principal sostén”.
Para el Padre Virtuoso, sacerdote jesuita, Rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), “el reto de los actores políticos que actúan en la negociación política es establecer un acuerdo general que pueda someterse a la consulta y apoyo de la población a fin de detener el agravamiento de la crisis”.
Hasta ahora se sabe que representantes del gobierno noruego están en Caracas gestionando una reanudación de la mesa de negociación ante lo cual Stalin González, Vicepresidente de la Asamblea Nacional ha señalado que “hicimos una propuesta y se levantaron corriendo de la mesa de negociaciones y ahora la pelota está en la cancha del régimen de Maduro”.
Por su parte, Maduro insta a la ilegitima constituyente y al CNE a convocar elecciones parlamentarias anticipadas en una abierta y descarada violación a lo que se discute en la mesa de negociación eligiendo una peligroso camino que agravaría la conflictividad política del país y demostrando su verdadero talante antidemocrático ante el mundo.
Vistas así las cosas, si fallan las gestiones del Reino de Noruega por el terco e inútil empeño de Maduro de mantener el poder a toda costa y riesgo, sólo él y la camarilla que lo secunda serán responsables ante la historia de lo que ocurra en este país que merece tener un mejor destino porque tiene los recursos humanos y naturales, sólo que hoy está pésimamente dirigido y administrado.
En estas difíciles circunstancias, Dios y la Virgen del Valle bendigan a Venezuela y a su gente.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES