Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Vacaciones en casa incitan a la comunicación familiar
Las actividades en el hogar aportan momentos que permiten a los niños la adquisición de destrezas en tareas básicas, además del compartir con amigos y parientes.
Martha León | @LeonMartik

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Los niños requieren de pocas cosas para divertirse y en casa pueden adquirirlas sin mucho costo. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

17 Ago, 2019 | Qué hacer con los hijos en casa durante las vacaciones es la interrogante de los padres porque frente al alto costo de la vida y más aún, de los planes vacacionales y campamentos, la mayor parte opta por dejar a los niños en el hogar.

Tal vez por la premura los llevan a casa de un familiar o emprenden la búsqueda de instituciones públicas que, por una semana, ofrecen actividades de pintura, canto, baile entre otras actividades.

Aunque las expectativas de los pequeños no se logren llenar, es importante que tanto padres como hijos entiendan que hay diversas tareas que se pueden hacer en casa y también son divertidas.
Apreciemos la opinión de los niños de qué harán en estas vacaciones, mientras están en casa.

Sahory Batatin de 12 años, comentó que ha salido de paseo un poco, también ha estudiado o repasado lo aprendido. Agregó que ha sembrado plantas en su hogar como berenjena, limón y un cactus.
Mencionó que como practica ballet y toca en la Orquesta Sinfónica Infantil han tenido algunas presentaciones. Resaltó que asistirá a un campamento y a algunas reuniones familiares.

Moisés Mata, de 14 años, precisó que normalmente su madre le inscribe en varios talleres como pintura, canto y los planes vacacionales que ofrecen las casas culturales.
Acotó que cuando está en casa juega fútbol y beisbol, además de ayudar a su madre con las labores del hogar.
Sin embargo, mientras su mamá trabaja, visita a los amigos que al igual se reúnen en su hogar.

Anavicmar Oliveros, 14 años, pronunció que a parte de las labores que siempre realiza en casa, juega o practica algún deporte, hace la cama y limpia.
Dijo que disfruta las actividades que ofrecen instituciones, porque le gusta estar haciendo algo, aun cuando está en su hogar.

Asimismo, los padres manifestaron que atender a los niños siempre es una gran labor pero en las vacaciones es la oportunidad de disfrutar de muchas actividades, motivar la comunicación, al igual que la atención a mascotas, plantas y amiguitos de la comunidad con quienes hornean galletas.

Muchos aprovechan los talleres que ofrecen las instituciones públicas, sin embargo creen que las situación está difícil para inscribir a los pequeños en planes o campamentos vacacionales privados.

Para quienes no tienen con quien dejar a sus pequeños, es una tarea difícil por el alto costo, y buscan alternativas para que aprovechen el tiempo y lo hagan de acuerdo a sus intereses.

Entre las actividades recomendadas por la psicóloga Vanesa Maldonado está la formación de un círculo de lectura, en los que puedan hacer juegos didácticos a fin de que los pequeños aprendan a interpretar, conjugar y desarrollar la imaginación.

Además la psicóloga aconseja que es necesario formar a los niños para la vida, enseñándole a hacer tareas en el hogar y participando en la elaboración de algunas preparaciones en la cocina.

Otra de las recomendaciones hechas por Maldonado es la elaboración de huertos caseros, una actividad que le enseña a conservar las semillas, ofrece mucha enseñanza a los pequeños y no cuestan nada.

Por otra parte, los padres pueden elaborar manualidades con materiales de desecho, pintar o dibujar, jugar con juegos de mesa, montar bicicleta, hacer un teatro, esconder objetos y encontrarlos y la elaboración de ponqués y galletas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES