Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Dan libertad a 53 privados de libertad en Nueva Esparta con Plan Cayapa
Fueron atendidos judicialmente 1230 reos de los 1.503 que hay en toda la entidad. La jornada seguirá hasta declarar a la entidad libre de retardo procesal.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Visita de la ministra Iris Valera al penal de San Antonio para ofrecer balance del plan Cayapa-c1 / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

17 Ago, 2019 | La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela estuvo presente este viernes 16 de agosto en el Internado Judicial Región Insular, conocido como el Penal de San Antonio, para dar un balance de lo que fue el Plan Cayapa en el estado Nueva Esparta que se desarrolló durante cinco días en los Centros de Detención Preventiva (CDP) de la entidad neoespartana, la cual permitió dar libertad a 53 reos y la atención judicial de 1.230 reos.

Varela reseñó que esta jornada se ha realizado en varios estados del país y se sumó la región insular ante el hacinamiento que hay en los CDP. Explicó que ante esto desde el mayo el Ministerio que dirige creó una dirección para la atención integral a los privados de libertad en los CDP, a pesar de que estos son administrados por diversos órganos de seguridad como las policías, Cicpc o GNB.

“Esta jornada es integral tanto de salud, como de atención jurídica para los privados en los CDP. Hemos tenido el apoyo de la Redimain, la presidenta del Circuito y la Fiscal General del estado, entre otros”.

Foto: OLYANA MARCANO

Visita de la ministra Iris Valera al penal de San Antonio para ofrecer balance del plan Cayapa / Foto: OLYANA MARCANO

Acotó que han impuesto 53 libertades a raíz de las evaluaciones psicosociales y del estudio de cada caso por los órganos de administración de justicia. Hicieron presencia en 15 CDP de la Isla, con lo que atendieron 1230 reos, se realizaron 47 evaluaciones psicosociales, se otorgó una medida humanitaria, se hicieron 154 audiencias judiciales y se solicitaron 131 cupos para penados en recintos penitenciarios. En Nueva Esparta tan solo en los CDP hay 1.503 presos.

Aunque no detalló de que CDP se dieron libertades dijo que 27 fueron de hombres en el Internado Judicial de San Antonio, cinco mujeres y el resto de varios centros de detención de la región. Aclaró que no todas las libertadas son plenas.

Indicó que esto se hizo con la intención declarar a Nueva Esparta libre de retardo procesal, lo cual es un gran alivio para el Sistema Penitenciario, los órganos de justicia y los cuerpos de seguridad.

“El servicio penitenciario es uno de los que trabaja de manera más óptima en el país, ahí están los resultados. Cualquiera que visite las penitenciarías lo puede ver. Hoy vemos como la gente sale transformada en hombres nuevos”.

Aseguró que los penados serán distribuidos en los centros penitenciarios del país y dijo que todos tienen su cupo garantizado. “Los cupos están abiertos, si me pidieron 131 los tienen, nosotros generamos las condiciones para su traslado a estos espacios”.

Varela afirmó que no serán traslados masivos a tierra firme, sino casos puntuales que serán casos puntuales. “Algunos vendrán a San Antonio y otros irán a otros recintos”.

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela fustigó al gobernador Alfredo Díaz la situación de los CDP neoespartanos y dijo que estos son administrados por él ya que es el responsable del Instituto Autónomo de Policía de Nueva Esparta (Iapolebne), a pesar de que la policía estadal solo maneja seis de estos y el resto es coordinado por varios cuerpos de seguridad como el CICPC, PoliMariño, PoliManeiro y la GNB.

San Antonio

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela dijo que este centro penitenciario se ha ido rehabilitando por etapa, la primera fase ha permitido dar acogida a unos 150 presos, aunque en la actualidad tienen 84 hombres y en el anexo femenino a 69 mujeres. Añadió, que la refracción de este recinto penal continúa “poco a poco”.

Social

El Ministerio Penitenciario realizó una jornada en la cancha techada de Villa Rosa en García en el que se atendieron a 637 personas, se hicieron 1084 atenciones en salud en áreas como vacunación, odontología, evaluaciones quirúrgicas, geriatría, ginecología. Así como también, la agilización de pensiones por el Seguro Social (IVSS), entrega de medicinas a través de 0800- SaludYA.

Preocupados

A las afueras del Penal de San Antonio estaban apostados familiares de varios CDP de Nueva Esparta quienes estaban preocupados por el destino de sus familiares, sobre todo por el temor de que estos sean trasladados a centros penitenciarios en tierra firme. A su vez, estos expusieron la cruda realidad de los reos en la entidad.

Yelixa Marcano, familiar de privado de libertad del CDP de Santa Ana, aseguró que las

Foto: OLYANA MARCANO

Visita de la ministra Iris Valera al penal de San Antonio para ofrecer balance del plan Cayapa / Foto: OLYANA MARCANO

audiencias en el Palacio de Justicia siempre son diferidas y no hay una investigación clara de los casos.

“Una vez en las bases policiales son maltratados y se dan muchas injusticias. No permiten visitas, ellos son humanos y no animales detenidos. A veces tres semanas sin visita y no dan respuesta. La comida la captan cuando los guardias quieren y en muchos casos es hasta la tarde que la reciben. No nos han informado nada sobre esta jornada, nos piden esperar y ver si regresan o no”.

Por su parte, Natalia González dijo que en el CDP de Santa Ana, hay casos de sarna y tuberculosis. “Tengo dos hijos presos y no quiero que los trasladen, por que yo ‘rajuño’ para llevarles un bocado de comida estando aquí, como voy a hacer para comprarles comida y un pasaje ¿quién me va dar un pasaje? Presidente e Iris Varela ustedes son humanos”.

Acotó que no les dejan pasar medicamentos para los reos a menos que presenten un recipe médico, ni siquiera los llevan al CDI que está al frente del CDP.

“Es mentira cuando la ministra dice que no hay armas en las cárceles cuando la semana pasada hubo una riña con cuchillos y por eso suspendieron la visita. Ministra, discúlpeme, póngase las pilas y los patines con los funcionarios que ponen ahí, y me disculpa”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES