Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pesca de pulpo afectada por costos del aceite
Los pescadores de playa Moreno explicaron que un litro de lubricante supera los
cinco dólares, por lo que la venta de la especie no cubre los gastos operativos
Angélica Villarroel Butto| @angelicvillabut

Foto: Joselin Chacón

Esta temporada no ha generado los resultados que muchos pescadores esperaban, solo se agarran entre 200 y 300 kilos diarios. / Foto: Joselin Chacón

17 Ago, 2019 | La temporada de pulpo en playa Moreno no ha sido como esperaban los pescadores de esta zona del municipio Maneiro.

Carlos Campos, pescador artesanal, explicó que a diario entran entre 200 y 300 kilos de pulpo, cantidad que no se compara a otros tiempos de buena pesca.

De acuerdo a la explicación de Campos, el bajo número de captura se debe a que la flota no está completamente activa, hay algunas embarcaciones que han dejado de trabajar por falta de aceite para poner a funcionar los motores.

Sostuvo que “un litro de aceite cuesta entre cinco y seis dólares en el mercado, y se necesitan mínimo tres litros de aceite para salir, serían entonces 15 dólares”, mientras que el kilo de pulpo apenas alcanza el precio de un dólar.

NASAS Y CORDEL
Para la captura de este animal marino, los pescadores implementan nasas y cordel como artes de pesca. Cada una de estas técnicas representa un costo operativo muy distinto.
En el caso de la pesca con cordel resulta más barato porque se realiza cerca de la costa y el consumo de gasolina y aceite es menor, a diferencia de la pesca con nasas que se practica a 15 y 25 millas fuera de la playa, y el consumo de lubricantes es mayor.

Los marineros de playa Moreno aseguraron que los naseros están trabajando a pérdida, porque lo que hacen a diario no les alcanza para cubrir los gastos operativos.

Sostienen que la mayoría de ellos, tanto cordeleros como naseros, pueden trabajar solo cuando disponen de aceite.

LLAMADO DE APOYO
En medio de su preocupación, los pescadores de playa Moreno hicieron el llamado al Protector del Estado Nueva Esparta y Ministro de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, a que interceda por ellos para lograr una solución ante el incremento incontrolado del aceite en el mercado insular.

Les parece injusto que después de tantos meses esperando la temporada de pulpo para obtener mejores ingresos, resulta que hasta ahora todo ha sido pérdida por el fuerte gasto en la compra de lubricantes.

Piden que se les aclare la situación con respecto a las empresas exportadoras de pulpo en el país. Piensan que la inoperatividad de las mismas, sea la razón por la que el pulpo haya bajado el costo en el mercado.

Tienen esperanza de que la situación cambie, porque con su trabajo sostienen a su grupo familiar.

PESCADERíAS

La comercialización de especies marinas ha mermado en la población de La Guardia, municipio Díaz, debido a que son pocas las pescaderías que están recibiendo la mercancía a los pescadores después de una faena, debido a que no disponen de hielo para refrigerar el producto. En consecuencia los marineros han frenado sus salidas a alta mar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES