Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nueva distribución de gas iniciará en tres municipios
Arismendi, García y Antolín del Campo son las jurisdicciones seleccionadas para la
prueba piloto de este sistema que pondrá orden en la venta del GLP en la entidad.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto:@olymarcano

Este sistema buscará que los margariteños sepan cuando estarán recibiendo su bombona de gas. / Foto:@olymarcano

9 Ago, 2019 | Durante los últimos meses la adquisición de gas en el estado Nueva Esparta se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza, llegando a ser motivo de protestas. El Protectorado del estado Nueva Esparta en alianza con Pdvsa Gas Comunal y Dinesa han creado un nuevo sistema de distribución el cual comenzó a aplicarse en la entidad con el fin de poner orden y acabar con el bachaqueo.

A principios de agosto se firmó el comodato en el que Pdvsa Gas Comunal cede a la Distribuidora Neoespartana de Alimentos (Dinesa) la distribución del gas licuado de petróleo (GLP), de uso residencial y comercial.

Kendy Graterol, coordinador estadal de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), explicó que con este acuerdo Dinesa se encargará de toda la distribución de gas público y privado en la región insular, lo cual incluye a la empresa Tricada Gas.

Acotó que han estructurado este nuevo sistema el cual comenzó por levantar la data real de la cantidad de bombonas y tipos que hay, para saber cuántas hay por municipio.
Comentó que según estudios previos que han realizado los hogares insulares consumen en promedio dos bombonas de 10 kg cada quincena. Por lo que el censo que realizan arrojarán cuáles son los hogares que requieren más combustible.

Explicó que la distribución se realizará a través de los CLAP, mientras que en las zonas donde no los hayan se buscará la forma de organizar la venta ya sea por los condominios o Consejo Comunal, además tanto Pdvsa Gas Comunal como Tricada Gas cuentan con listas de clientes por lo que todos los usuarios serán incluidos.

Indicó que las personas tendrán tres días para pagar a través de transferencias, ya que no se quiere que se maneje dinero en efectivo, aunque en la primera etapa de implementación del sistema se permitirá.

Graterol reseñó que el objetivo es que toda la venta se haga por este sistema, por lo que a futuro se eliminará la venta en los llenaderos. Aseguró que con esto se evitará el bachaqueo porque no llegará una bombona a la persona que no le corresponda.

El coordinador estadal de los CLAP dijo que este sistema hará que las protestas desaparezcan, y agregó que estas se debían a que existía un déficit del 40% en Nueva Esparta, debido a problemas con el barco que traía el gas hasta El Guamache debido al sabotaje de los Estados Unidos al país, pero este nuevo sistema solventará los problemas que existen.

Afirmó que esta semana esperan tener listo el censo y la siguiente comenzarán con las pruebas pilotos en Arismendi, García y Antolín del Campo, por lo que antes de que finalice agosto este sistema de distribución de gas debe estar al 100%.

PRECIO

El cilindro de 10 kg tiene un precio de venta de Bs. 8.000, el de 18 kg de Bs. 14.000; el de 27 kg Bs. 22.000 y el de 43 kg Bs. 34.000, estos precios aplican para uso doméstico y residencial.

Para uso comercial el litro de gas tiene un precio de Bs. 1.600. La bombona de 10 kg. Bs. 32.000; la de 18 kg. Bs. 56.000; la de 27 kg. Bs. 86.000; y la de 43kg. Bs. 136.000. En el caso de la pequeña y mediana industria y las instituciones públicas el precio se fijó en Bs. 800 el litro.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES