Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gente Feliz
Miro Popic:" Margarita Gastronómica ha generado un fenomeno social en toda la isla, que supera los intereses originarios que estuvieron orientados en promover un poco el turismo"
Mariela Contramaestre| @mariela61

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Miro Popic elogia el movimiento gastronómico en Nueva Esparta, como un fenómeno social inédito en Venezuela. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

9 Ago, 2019 | La movida gastronómica de la Isla de Margarita no se detiene, continúa a marcha acelerada, generando entusiasmo en todos los sectores. Este sábado 10 hay Feria del Pulpo en Playa Moreno, con patrocinio de la Alcaldía del Municipio Maneiro y el respaldo de Margarita Gastronómica, la asociación civil que enaltece y difunde la culinaria en el estado Nueva Esparta.

El sábado 24 es la apertura del 1er. Salón del Ají Dulce en el Hotel Unik, un acontecimiento convocador por M.G. donde participarán productores, emprendedores, cocineros, académicos, todos unidos tras el objetivo de lograr el sello D.O.C (Denominación de Origen Controlado) para este emblemático producto regional.

VOZ AUTORIZADA
Precisamente sobre este tema tuvimos la oportunidad de conversar con Miro Popic, periodista, editor y directivo de la Asociación Venezolana de Gastronomía, quien estuvo de visita en la región que según confiesa, goza de todo su afecto.

Le preguntamos al académico su opinión sobre la actividad gastronómica que ha cobrado tanta fuerza en Margarita. “Felizmente soy testigo de los orígenes de este movimiento de Margarita Gastronómica, hace ya siete años atrás. Y desde el primer momento supe que era algo que había que apoyar y un ejemplo a seguir”.

-He visto su evolución y su transformación en un fenómeno social de toda la isla, que supera los intereses originarios que estuvieron orientados en promover un poco el turismo y ha sido un factor aglutinante de diferentes grupos sociales que componen la región- comenta Popic durante una conversación que sostuvimos, almorzando en La Casa de Esther, en El Valle de Pedro González.

Para el investigador y cultor del tema, lo más importante de este acontecimiento, “es la participación de todo el pueblo margariteño, todo el año, en diferentes actividades gastronómicas, como identidad de su localidad, de su región y de su Isla tan querida”.
Le llama poderosamente la atención a Miro Popic, que se han rescatado sabores y se han valorizado diferentes productos.

-Hubo una Feria del Erizo, por ejemplo, ¿cuando se hubieran imaginado eso quince años atrás...?. Y cada pueblo de Margarita, desde Macanao hasta Manzanillo hasta Pampatar tiene algún producto, algún plato, alguna receta, algo nuevo que mostrar.

SABORES QUE ATRAEN
Según ha investigado Miro Popic, hasta ahora en Venezuela hay pocos destinos como la Isla de Margarita, donde la gente viene aquí a comer margariteño.

-Si tu viajas a cualquier otra parte, buscas restaurantes italianos, restaurantes de carnes, etcétera, pero, cuando vienes a la Isla quieres comer lo que se cocina, se caza, se pesca, se cultiva y se prepara en la Isla. Y esto no ocurre en ninguna otra región de Venezuela y eso es importantísimo. Es algo de orgullo que ustedes tienen que no sólo explotar, sino difundir y propagar por todo el país para que sigan el ejemplo de Margarita.

Miro Popic cierra el diálogo con estas palabras:
“Cocineros de Venezuela, seguid el ejemplo que Margarita Gastronómica dio”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES