Porlamar
24 de agosto de 2019





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Lactar es un acto que salva vidas
Amamantar crea un nexo especial entre madre e hijo y necesita la orientación de especialistas en pediatría.
Martha León | @LeonMartik

Foto: ARCHIVO

Una experiencia inigualable que necesita ser orientada en las nuevas madres. / Foto: ARCHIVO

2 Ago, 2019 | La celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna va del 1 al 7 de agosto para ayudar a fomentar, proteger y apoyar su práctica por ser ese el alimento esencial para el infante en los primeros seis meses de vida.

Es un acto que otorga beneficios incalculables a la madre y al niño, entre ellos, quizás el más importantes protegerlos frente a infecciones, y enfermedades reduciendo la mortalidad neonatal.

Katyuska Mata, presidenta de la Sociedad de Pediatría de la Filial Nueva Esparta, indicó que el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año es “Empoderémonos hagamos posible la Lactancia Materna”.

Siendo ese un llamado en el que deben involucrarse no solo la madre, sino también la familia y la sociedad.

Mata precisó que la lactancia es el primer alimento para el niño, el cual debe ser exclusivo hasta los seis meses, y complementaria después con otros alimentos.
Resaltó que es un acción intuitiva, pero puede llegar a ser enseñada o aprendida por aquellas madres que tienen problemas para amamantar, por eso es importante que los médicos pediatras estén capacitados para tratar con esa madre que tiene alguna dificultad.

La especialista mencionó que no solo se debe informar a cerca de su importancia o beneficios, es necesario tomar en cuenta los factores como la posición para hacerlo, la toma o el agarre del bebé al pecho, al momento de succionar, porque eso influye en que la práctica tenga éxito.

“Una acción de que la madre pueda luchar contra cualquier contratiempo o problema que se le presente al amamantar” acotó.
Katyuska Mata, quien afirmó es defensora de la práctica de la lactancia, expresó que actualmente en el ambulatorio de Villa Rosa, lugar en el que trabaja, ha observado el aumento de esa práctica.

“Mis pacientes dan leche materna, y considero ha aumentado en parte a la labor que se viene haciendo y otra razón, porque las madres no tienen otra alternativa”, muchas proceden a dar leche materna, descubriendo que es lo mejor para sus hijos.

Asimismo, informó que como parte de las actividades por la celebración de la Semana de la Lactancia Materna, la Sociedad de Pediatría de la Filial Nueva Esparta realizará charlas en el Ambulatorio de Villa Rosa.

Además el día jueves 8 de agosto tendrán la Graduación de los bebes lactados. Para el día sábado 10 de agosto a las ocho de la mañana en el Centro de Arte Omar Carreño de La Asunción tendrán el taller La Lactancia Materna como parte de la educación médica continuada dirigida a médicos y pediatras.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES