Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Extraer erizos es una labor familiar en Laguna de Raya
La mayoría de los habitantes de esta población se dedican a la práctica de esta
actividad marinera, donde las mujeres entre 30 y 90 años son las protagonistas.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: CORTESÍA

Después de recolectar los erizos se procede a picarlos para extraerles las gónadas. / Foto: CORTESÍA

2 Ago, 2019 | El estado Nueva Esparta es toda una potencia pesquera para Venezuela. La actividad marinera representa una de las principales economías de la región por la variedad de especies que abundan en las aguas de Margarita, Coche y Cubagua; siendo el erizo uno de los tantos frutos que proviene del mar insular.

La recolección y procesamiento de esta rica especie se define como una actividad artesanal para la que no se implementan las artes de pesca, y tradicionalmente se desarrolla en familia con un fin socio económico para el sustento de la misma.

En las costas de la entidad se distinguen tres tipos de erizos, que son el negro Echinometra lucunter, el blanco Tripneustes ventricosus y el verde Echinometra viridis, los cuales se pueden encontrar con mayor abundancia durante los meses de marzo hasta agosto, en las zonas de Chacachacare, Laguna de Raya, Mata Redonda y La Guardia.

Las mujeres juegan un papel protagónico en la recolección y procesamiento de erizos. Diosandry Vásquez, es un ejemplo, ella es estudiante de la carrera Biología Marina en la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta (Udone), y junto a sus padres Dioscary Vásquez, Andrés Vásquez; su hermana Paula Gómez, y su cuñado Víctor Marín, se dedica a la práctica de esta actividad marinera en Laguna de Raya, municipio Tubores.

Vásquez explicó que la forma común de extraer erizos es manual, “se buscan en el cebal hasta encontrar y es agarrado con la mano, y se van sacando uno por uno”. Agregó que la actividad a veces puede tomar todo un día, comienzan a las 6:00 de la mañana y terminan a las 6:00 de la tarde.

Detalló que el proceso se divide en varias etapas, extracción o recolección de los ejemplares, picada de los erizos, extracción de las gónadas (huevas), limpieza con agua de mar, deslechada, preparación del cono, luego viene la cocción con el fogaje del humo y en la parrilla con brasa; y una vez culminado este proceso están listos para la venta.

No se conoce con exactitud cuántos erizos se necesitan para armar un cono, Diosandry señaló que todo va a depender de muchos factores, “porque algunas veces los erizos están gordos y otras veces flacos”; lo que indica que mientras más pulpa tenga son menos lo que se utilizan para armar un cono. Dio como ejemplo que de aproximadamente unos 700 erizos grandes sacaron 13 conos.

La joven estudiante y también ericera, siente gran amor por la práctica de esta actividad artesanal, tanto así que parte de sus estudios se ha dedicado a investigar y recolectar datos sobre todo lo relacionado al erizo, con la asesoría del profesor Leo Walter, coordinador del área de Biología y Recursos Pesqueros del Instituto de Investigaciones Científicas de la Udone.

Como dato interesante, Diosandry Vásquez, indicó que en Laguna de Raya la mayor población de trabajadores de erizos, lo ocupan las mujeres en edades comprendidas entre 30 y 90 años.

Feria popular

Por noveno año consecutivo se realizará la Feria del Erizo en Margarita. Este 2019 el evento gastronómico está pautado para este domingo cuatro de agosto a partir de las 10:00 de la mañana en Laguna de Raya.

Zulay Salazar, organizadora, informó que cuentan con el apoyo de Margarita Gastronómica, y son varios los emprendedores que se han motivado a participar en la feria.

Habrá concurso gastronómico y presentaciones culturales. Serán homenajeadas las hermanas Isabel, Inocenta y Mónica Quijada; y Meris Moreno, mujeres que toda su vida se dedicaron a la actividad ericera en esta zona del municipio Tubores.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES