Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Aguilera: Nueva Esparta requiere autonomía en la generación eléctrica
Hasta las tres de la tarde de este martes 23 de julio un 35% de la región insular sigue desconectada.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: ARCHIVO

Eustacio Aguilera. / Foto: ARCHIVO

23 Jul, 2019 | El estado Nueva Esparta volvió a ser parte de las entidades afectadas por los apagones relacionados con fallas en el Sistema Interconectado nacional, procedente del Guri. A pesar de contar con termogeneradoras como las plantas Luisa Cáceres de Arismendi y Juan Bautista Arismendi, la madrugada de este martes se registró que el 60% de la región insular no contaba con servicio de energía eléctrica.

El miembro de la comisión de energía eléctrica del Centro de Ingenieros de Nueva Esparta (Ciene), Eustacio “Tongo” Aguilera, explicó que el cable submarino debe transportar a Margarita el 30% del total de la energía que se consume en la entidad, mientras que las plantas JBA y LCA deberían cubrir el 60% restante. Acotó que si esto no es así, quiere decir que hay otros generadores que han salido de servicio y es preocupante que Corpoelec no informe a la población sobre esto.

A su juicio, esta situación es grave ya que la autogeneración de energía eléctrica estaría por debajo de lo que veníamos produciendo, lo que hace que dependamos aún más del sistema interconectado en Tierra Firme, el cual es conocido se encuentra en graves condiciones y es vulnerable a las fallas constantemente.

DESCONEXIÓN

Aguilera indicó que las plantas LCA y JBA se están apagando cuando el cable submarino sale de servicio, debido a que estas tienen que tener un sistema de protección denominado “Sistema de protección con relay de baja frecuencia” que desconecte dicho cable a las termogeneradoras de forma automática.

El integrante de la comisión de energía eléctrica del Ciene especificó que si esto no se hace la frecuencia de transmisión del cable submarino comienza a bajar y envía la energía que se produce en las plantas a Sucre, lo que produce una sobrecarga que hace caer a los generadores.

Relató que ayer, como en otras ocasiones, no había personal de guardia al tiro para desconectar manualmente el cable submarino por lo que los generadores de la LCA se apagaron y esto afecta también a la planta JBA al estar interconectadas.

Indicó que cuando esto sucede se debe recuperar la carga en las termogeneradoras, lo cual es un proceso que toma varias horas y provoca que el apagón se prolongue.

Eustacio Aguilera reseñó que para las tres de la tarde de este martes un 65% de la isla de Margarita contaba con energía eléctrica y un 35% seguía desconectada.

El especialista en materia eléctrica fue enfático al señalar que Margarita requiere autonomía en la generación de la energía que consume, de lo contrario seguirá sufriendo de los embates que se produzcan en Tierra Firme.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES