Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pescadores de Nueva Esparta suman esfuerzos para aumentar la producción de proteínas
Los pescadores también reconocieron las políticas de atención que mantiene el Gobierno Bolivariano con el sector, a pesar de las dificultades que actualmente vive el país, producto del asedio imperialista y manifestaron su respaldo a la Revolución Bolivariana y al presidente Nicolás Maduro.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA Prensa Dante Rivas

Pescadores de Nueva Esparta suman esfuerzos para aumentar la producción de proteínas. / Foto: CORTESÍA Prensa Dante Rivas

21 Jul, 2019 |El ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura y jefe Político de la Revolución en Nueva Esparta, Dante Rivas, participó este sábado 20 de julio en una asamblea con los Consejos del Poder Popular de Pescadores y Acuicultores (Conppa) de la entidad insular, en el centro de acopio pesquero ubicado en la población de El Manglillo, municipio Península de Macanao, donde se plantearon algunas propuestas para mejorar la producción pesquera en la región.

Rivas explicó que en el Plan Nacional de Pesca y Acuicultura está prevista la instalación del Estado Mayor Nacional de Pesca, el cual estará conformado por voceros de pescadores de cada uno de los estados del país, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), las empresas procesadoras de pescado, los exportadores y los distribuidores. El mismo se replicará en todos los estados, con la misma estructura, informó boletín de prensa.

“Desde el Minpesca estamos transfiriendo el poder al pueblo, a través de este Estado Mayor, dado que esa será la instancia organizativa en la que se debatirán todos los temas relacionados con el sector para entre todos juntos, pueblo y gobierno, avanzar en la consecución de las soluciones. Actualmente Venezuela está siendo asediada por el gobierno estadounidense y nos han bloqueado económica y financieramente, por eso debemos estar unidos para enfrentar esta situación e innovar en las propuestas y soluciones para avanzar hacia la independencia”, manifestó el Ministro.

Durante la asamblea el Ministro aprobó la propuesta presentada por el pescador Luis Rodríguez, quien es uno de los voceros que representará a Nueva Esparta en el Estado Mayor de Pesca, referida a la disminución de la talla de la sardina en el estado, la cual estaba regulada en 19 centímetros y se redujo a 18, con el propósito de aumentar la distribución de esta especie que es de alto consumo en el pueblo y forma parte de la dotación que se hace a los programas sociales.

Del mismo modo aprobó derogar la prohibición de pesca de sardinas durante el fin de semana. “Se puede pescar todos los días, siempre y cuando se garantice el arrime para los programas sociales”, enfatizó Rivas.

También adelantó que la sede del Instituto Socialista de Pesca (Insopesca), que actualmente está ubicada en el sector Salamanca del municipio Arismendi será trasladada a otro lugar que sea más accesible a los pescadores. Una de las propuestas es ubicarla en un espacio dentro de la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en la calle La Marina de Porlamar, la cual se logró gracias a una lucha dada por el pueblo pescador.

Otros temas abordados durante el encuentro fueron la seguridad, la contaminación de algunas playas, la dotación de lubricante, la formación para los pescadores, la asignación de viviendas para las familias de pescadores, la reparación de rancherías, la necesidad de contar con asistencia legal en el sector pesquero, entre otros.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES