Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pedro Sánchez trasladará a la militancia del PSOE si llega a un acuerdo con Podemos
"Haremos consulta en cuanto podamos, si hay acuerdo", apuntan fuentes socialistas. Y es que, según los estatutos federales del PSOE, ésta es "obligatoria sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte".
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESIA lasexta.com

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. / Foto: CORTESIA lasexta.com

21 Jul, 2019 | Madrid. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, trasladará a la militancia de su partido si llega a algún tipo de acuerdo con Podemos para garantizar su investidura como presidente del Gobierno, no si se circunscribe a un pacto de investidura. "Haremos consulta en cuanto podamos, si hay acuerdo", apuntan fuentes socialistas.

En los estatutos federales del PSOE aprobados en el 39 congreso se establece, entre las competencias de la Ejecutiva, "convocar las consultas a la militancia sobre aquellos asuntos de especial transcendencia que se determinen reglamentariamente. Se apostilla en el artículo 53 que "será obligatoria la consulta a la militancia, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político".

En el posterior reglamento que desarrolla los estatutos federales, (478.2) se establece que "las consultas a la militancia serán, con carácter general, vinculantes" y (478.3) "el resultado de las consultas vinculantes será de obligado cumplimiento para aquellos que deban adoptar las medidas necesarias para ejecutar el objeto de la misma", informó lasexta.com.

Acto seguido, el artículo 479 dice que "en todo caso, se considera de especial transcendencia y será obligatoria y vinculante la consulta a la militancia y a la afiliación directa, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE, sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político".

La Ejecutiva federal tiene libertad para convocar la consulta cuando lo estime oportuno e incluso, por razones de "urgencia" puede acortar los plazos previstos que tiene un mínimo de 3 días, pero el tiempo juega en contra.

En una situación similar, en 2017, Ferraz acordó con la federación manchega hacer la consulta mediante asambleas informativas, cuando se obligó a Emiliano García Page a consultar el acuerdo que cerró con Podemos y que permitía la entrada en el Ejecutivo regional de dos dirigentes de esta formación. Pero esta opción se cerró porque todavía el PSOE no había elaborado reglamento que desarrolla los estatutos federales, que se aprobó en Comité Federal y están plenamente en vigor.

En dicho texto, en el artículo 484 también se dice que "la votación en la consulta será mediante voto individual, directo y secreto" y "en urna". Pero hay posibilidad de "aprobar el voto electrónico a través de la web, app o herramienta informática que habilite el Partido a tal fin, que deberá garantizar la identidad del votante y su voluntad de votar en un determinado sentido en la consulta celebrada".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES