Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






"No hay peor ciego..."
Fueron muchos reclamos sin respuestas ni soluciones; hoy, ante tantas limitaciones económicas y ahora con la visión de gobierno, me doy cuenta de que esas respuestas dependían más de la voluntad política y del compromiso de quienes tenían en ese momento responsabilidades gubernamentales.
Celis Rodriguez

17 Jul, 2019 | El Magisterio neoespartano y la Educación consiguieron en el Gobernador Alfredo Díaz a su mejor aliado. Tal vez esta afirmación suene un tanto egocéntrica, al recaer en mi persona la responsabilidad de ser Director de Educación en la actual gestión de gobierno; sin embargo no es así. La afirmación nace de mi experiencia al frente de la lucha gremial sindical durante un largo período en el estado Nueva Esparta, donde me tocó dirigir y encabezar innumerables acciones sindicales para exigir beneficios contractuales negados o desconocidos por todas las gestiones anteriores.

Fueron muchos reclamos sin respuestas ni soluciones; hoy, ante tantas limitaciones económicas y ahora con la visión de gobierno, me doy cuenta de que esas respuestas dependían más de la voluntad política y del compromiso de quienes tenían en ese momento responsabilidades gubernamentales, que de la famosa "disponibilidad presupuestaria" que argumentaban en la mayoría de los casos.

Acá me referiré sólo a algunos casos puntuales presentes en cada manifestación docente durante más de 20 años, a las cuales hemos dado respuesta y soluciones en apenas 20 meses: *1)* Homologación salarial de los colegas jubilados respecto al salario del docente activo, según profesionalización y categoría docente, hemos atendido este reclamo y hecho justicia en todos los casos revisados y verificados. *2)* Reconocimiento del sueldo de los contratados, según la Categoría I del tabulador salarial; hoy decimos con orgullo que ese derecho no sólo le fue reconocido a los contratados, sino que también lo extendimos a los suplentes, con esto logramos la dignificación de estos colegas. *3)* Realización permanente de cursos y talleres de actualización profesional; resalto el diplomado dictado el año pasado, dirigido a docentes represados en la Categoría IV, ya clasificados en la Categoría V en espera de la firma y publicación del decreto. *4)* Respeto a la contratación colectiva, sobre todo la puntualidad en el reconocimiento y pago de los incrementos salariales; hoy puedo afirmar que en los últimos 20 años ha sido nuestra gestión la que ha cumplido con mayor responsabilidad y celeridad en este aspecto. Nuestros educadores cobran sus sueldos actualizados, manteniendo la diferencia porcentual por encima del docente nacional. ¿Quién puede decir lo contrario?

No obstante, decía el Maestro Prieto: "estoy conforme de ser un inconforme"; en ese sentido entiendo la inconformidad de los colegas al exigir más beneficios, máxime en las circunstancias socioeconómicas actuales; pero sería mezquino no reconocer el esfuerzo que ha hecho el Gobernador para dar respuestas a planteamientos de más de 20 años: La ignorancia corroe, "no hay peor ciego que el que no quiere ver".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES