Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






11 años de Orpanac
Han sido años esfuerzo, trabajo y sacrificio que se han visto recompensados con el respaldo y apoyo de organizaciones nacionales, internacionales y personalidades que valoran el camino de lucha por el cambio y transformación que se genera desde esta organización de la sociedad civil
Luis Longart Guerra

16 Jul, 2019 | Un nueve (9) de Julio de 2008, el abogado Juan Carlos Torcat Muñoz, de raíces margariteñas, después de un periodo de varios años ejerciendo como Fiscal del Ministerio Público, recibió los documentos en el Registro Civil donde quedaba inscrita para la historia la Organización para la Prevención de la Corrupción (Orpanac).

Han sido años esfuerzo, trabajo y sacrificio que se han visto recompensados con el respaldo y apoyo de organizaciones nacionales, internacionales y personalidades que valoran el camino de lucha por el cambio y transformación que se genera desde esta organización de la sociedad civil. Una organización no gubernamental (ONG) que sustenta su actividad en la defensa de la Ética, la Transparencia y la democracia.

Hace poco tiempo el Gobernador del estado, Alfredo Díaz Figueroa, en justo y merecido reconocimiento de los méritos de Orpanac, decretó la fecha del 9 de julio de cada año, como día Regional de la Ética, la Transparencia y de lucha contra la Corrupción.

Este año, el 9 de julio, con motivo del undécimo aniversario de Orpanac se realizó un acto en el Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez” de Porlamar donde se entregó por primera vez el Premio “Moral y Luces “del Comité de Ética Simón Bolívar que correspondió a Don Rafael Moraos, un hombre de sobradas y aquilatadas virtudes ciudadanas, un hombre que amó con pasión a su pueblo.

Fue un acto conjunto con la Gobernación del estado, con una masiva asistencia y un excelente discurso de orden a cargo de José Jesús Fernández, uno de los integrantes del Comité de Ética junto a José Luis Bruzual, Pedro Cabello Poleo, Fleyda Fuentes y Monseñor Carlos Álzate.

El premio Moral y Luces está representado por hermosa escultura de una gota de agua que representa la transparencia tallada por el artista Armando Hernández y realizada utilizando mármol de Guatamare, que fue recibida con honor y orgullo por los familiares de tan ilustre ciudadano que sirvió con pasión a su pueblo neoespartano.

El discurso de orden a cargo de José Jesús Fernández puso de relieve la trayectoria de Don Rafael Moraos exponiendo valiosos testimonios de personalidades que lo conocieron y de su propia experiencia como porlamarense de vocación vecinal e intelectual.

En la junta directiva de Orpanac y en el Comité de Ética Simón Bolívar existe plena y absoluta conciencia de la actividad que se realiza y de las trabas y dificultades de variada índole que es necesario vencer para que siga fructificando tan delicada labor en tan difíciles y complejos días que vive nuestra patria.

Desde Orpanac seguimos en el terco empeño del cambio positivo, en la lucha por una Venezuela más justa, más humana, y con ciudadanos éticamente responsables y participativos con un desarrollo democrático constante y permanente en el marco de los países modernos y civilizados.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES