Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ceder es la clave para que el diálogo sea exitoso
Líderes políticos de la región insular manifestaron que hay puntos de honor que no están dispuestos a negociar, entre estos ambos coinciden en el tema electoral. El acercamiento es fundamental para llegar a acuerdos que permitan alcanzar la paz anhelada por los venezolanos.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: ARCHIVO

La oposición mantiene que se debe cambiar a la directiva del CNE para hacer elecciones. / Foto: ARCHIVO

15 Jul, 2019 | La oposición y el gobierno nacional atendieron el llamado a dialogar por parte del Gobierno de Noruega, y esta vez los líderes políticos venezolanos se trasladaron a Barbados para tratar temas de importancia para la solución de la crisis económica y social que atraviesa el país.

Estos acercamientos se han dado en el pasado en varias oportunidades durante las cuales no se concretaron resultados positivos, o que al menos se cumplan a cabalidad. A pesar de esto ambos bandos han accedido a conversar, pero con puntos de honor que no están dispuestos a poner en juicio.

Foto: ARCHIVO

Los revolucionarios piden se reconozca la legalidad del presidente Nicolás Maduro Moros. / Foto: ARCHIVO

Los políticos neoespartanos en el oficialismo y oposición creen que el diálogo siempre es positivo, pero la situación que se vive en el país tiene varios tópicos que no pueden ser discutidos u objetados bajo ningún concepto.

Así lo refiere el coordinador de los partidos políticos en el Frente Amplio, José Prusza quien reseñó que en esta fase de diálogo hay que tener claro que esa no es la única alternativa para que cese la usurpación, se de un gobierno de transición y se llegue a las tan anheladas elecciones libres, agregó que es solo uno de los tableros que se usan en esta estrategia por lograr un cambio en el país.

Prusza manifestó que en este diálogo hay puntos de honor como la realización de unas elecciones libres que vengan de la mano de la depuración del Registro Electoral Permanente (REP) y con una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral.

El coordinador de los partidos políticos en el Frente Amplio dijo que estas condiciones son exigidas por el pueblo venezolano y espera que el Gobierno nacional entienda eso por el bien colectivo y no solo por sus intereses.

Explicó que lamentablemente el diálogo toma tiempo y la crisis venezolana no sabe de esperas, al contrario cada día que pasa se profundiza mucho más. Asimismo, añadió que el informe presentado por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michel Bachelet avala todas las denuncias que han venido señalando sobre la situación venezolana durante años.

“El régimen se encuentra rodeado por la comunidad internacional, la crisis interna y por un pueblo que se niega a vivir en dictadura”.
Para José Prusza el tema medular siempre será el electoral y hay derechos que no se pueden negociar.

Por su parte, el miembro de la directiva regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), César “Culí” González aseguró que el diálogo se debe dar entre las dos partes en disputa y sin la intervención del Imperio que solo busca saquear las riquezas del país.

A su juicio está confiado que los venezolanos son capaces de resolver sus problemas en base del entendimiento y la comprensión.

Indicó que en el diálogo habrá retos como precisar el estamento legal de la Asamblea Nacional como elemento de avance, así como que este organismo se ponga a derecho por su desacato al Tribunal Supremo de Justicia.

Asimismo, pidió que la Asamblea Nacional solicite al Gobierno de los Estados Unidos desconocer y rechazar las sanciones impuestas al país.

Por otro lado dijo que es necesario que los diputados reconozcan a Maduro como presidente legítimo.

González reconoció que si no se cede en el diálogo no se llegará a ninguna parte, y agregó que en uno de los puntos que podría ceder el Gobierno nacional está en la elección de una nueva directiva del CNE, aunque asume que esto no es paso sencillo.

Además, afirmó que no cederán en la idea de hacer unas nuevas elecciones presidenciales por que este proceso se hizo apenas hace un año. Así como también desmintió que Diosdado Cabello o Héctor Rodríguez puedan ser candidatos en algún escenario electoral.

El miembro de la directiva de Voluntad Popular, Franklin Sánchez manifestó que las circunstancias actuales en el país han originado que el Gobierno nacional se siente en la mesa de diálogo.

A su juicio el Gobierno de Nicolás Maduro está muy presionado por el caos económico desencadenado con su mala gestión, la crisis en los servicios públicos tanto en el suministro de agua, como el de electricidad y gas doméstico, y en el resto del país con la gasolina.

Además, dijo que el informe de la alta comisionada de los Derechos Humanos para la ONU, Michel Bachelet expuso las graves faltas que ha cometido el gobierno nacional.

“El gobierno está muy presionado por eso no tiene otra opción que sentarse a dialogar. Creo al estar tan acorralado que empezarán a ceder y se apegarán a la Constitución”.

Relató que esta disposición del Gobierno nacional a dialogar se debe a que es un requerimiento de los países de la Unión Europea que buscan una salida democrática por la vía electoral.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES