Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Punto 25
El voleibol entra en acción en Juegos Asuntinos
Ernesto Dumont | @dumontnews

Foto FIVB

Voleyball Nations League en finales / Foto FIVB

13 Jul, 2019 | Porlamar, Venezuela.

PRIMER SAQUE…

Esta semana en la casa de la cultura de Los Robles, municipio Maneiro, la Asociación de

Foto: Ernesto Dumont

Certificación de entrenadores de voleibol / Foto: Ernesto Dumont

Voleibol de Nueva Esparta (Asovolebne), entregó los certificados a los participantes que tomaron parte en el Curso Estadal para Entrenadores de Voleibol, evento realizado en la isla en mayo pasado.

En este evento, César Marcano, entrenador de esta disciplina, anunció que para el mes de septiembre se tiene programado arrancar con las acciones del Primer Campeonato Exploratorio de Minivol, con el fin de observar a los talentos emergentes de este deporte en la región insular.

Juegos Asuntinos

A partir de las 7 de la noche del lunes 15 de este mes, inician las acciones del voleibol de la 34º edición de los Juegos Asuntinos.

Seis escuadras en femenino y 8 en masculino, estará jugando en esta cita anual deportiva del municipio Arismendi. Lunes, miércoles y viernes serán los días donde esta especialidad se desarrollará en el tabloncillo del gimnasio Verde Rojas de la capital insular

¡Suerte a los equipos!

Voleyball Nations League

Este sábado, en Chicago, Illinois, se estarán disputando las semifinales de la Voleyball Nations League (masculino), después de realizarse duranrte esta semana, el Súper 6 de este evento.

En la llave A Estados Unidos y Rusia pasaron a la siguiente fase dejando por fuera a Francia, quien no obtuvo victoria en dos choques. En el grupo B, Polonia y Brasil sellaron su pase a las semifinales sobre el equipo de Irán.

De esta manera, el poderoso equipo polaco se enfrentará a los rusos y los norteamericanos chocará ante los amazónicos; los ganadores disputarán la final de esta cita el lunes y los perdedores se enfrentarán por el tercer puesto este domingo a partir de las 4 de la tarde (hora central de los EUA).

UN POCO DE HISTORIA…

Copa del Mundo

En 1965, Polonia albergó la primera Copa del Mundo masculina, y en 1973, en Uruguay, tenía lugar la primera

Copa del Mundo femenina. Tras las dos primeras ediciones masculinas y la primera femenina, Japón mantuvo la dinámica hospedando en 1977 la tercera Copa del mundo masculina y la segunda femenina. Desde entonces y hasta la fecha, con el patrocinio de Fuji Televisión y cada cuatro años, la Copa del Mundo viendo siendo un evento mayúsculo del Voleibol, que además clasifica a tres equipos para los Juegos Olímpicos.

Crece en número de miembros afiliados

En su día fueron 14 los miembros fundadores de la FIVB, pasando a ser 45 en 1945, 89 en 1964 y 101 en 1968;

Europa sumaba entonces 25 miembros, al igual que Asia y África, Sudamérica 11 y la NORCECA 15 (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol). Hoy en día, la FIVB reúne 220 Federaciones Nacionales afiliadas, 53 en África, 65 en Asia, 55 en Europa, 35 en la NORCECA y 12 en Sudamérica.

CONOCIENDO EL REGLAMENTO

2 Red y Postes

2.1 Altura De La Red

2.1.1 Ubicada verticalmente sobre la línea central hay una red, cuyo borde superior se coloca a una altura de 2.43 m para los hombres y 2.24 m para las mujeres.

2.1.2 La altura de la red se mide desde el centro de la cancha. La altura de la red (sobre las dos líneas laterales) debe ser exactamente la misma y no debe exceder en más de 2 cm. la altura oficial.

2.2 Estructura

La red mide 1m de ancho y 9.50m a 10m de largo (con 25cm a 50cm a partir de cada banda lateral), y está hecha de malla negra a cuadros de10cm por lado.

Para las Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, en conjunto con el Reglamento Específico de la Competencia, la malla puede ser modificada para facilitar la publicidad en concordancia con los acuerdos de patrocinio.

PARTE 2 - SECCION 1: JUEGO

A lo largo de su borde superior hay una banda horizontal de 7 cm. de ancho, hecha de lona blanca doblada y cosida en toda su extensión. En cada extremo la banda tiene una perforación por la que pasa una cuerda para sujetarla a los postes y mantener su parte superior tensa.

Por el interior de esta banda pasa un cable flexible que ajusta la red a los postes y mantiene tensada la parte superior.

A lo largo de la parte inferior de la red hay otra banda horizontal, de 5 cm de ancho, de características similares a la banda superior, por cuyo interior se entrelaza una cuerda. Esta cuerda ajusta la red a los postes y mantiene tensada su parte inferior.

2.3 Bandas laterales

Dos bandas blancas se ajustan verticalmente en la red y se ubican directamente sobre cada línea lateral. Miden 5 cm. de ancho y 1 m de largo y se consideran parte de la red.

2.4 Antenas

Una antena es una varilla flexible, de una longitud de 1.80 m y un diámetro de 10 mm hecha de fibra de vidrio o material similar.

Una antena se fija en el borde exterior de cada banda lateral. Las antenas están ubicadas en los lados opuestos de la red.

Los 80 cm. superiores de cada antena sobresalen por encima de la red y se marcan con franjas de 10 cm. de colores contrastantes, preferiblemente rojo y blanco.

Las antenas se consideran parte de la red y delimitan lateralmente el espacio de paso.

2.5 Postes

2.5.1 Los postes que sostienen la red se ubican a una distancia de 0.50 a 1m hacia afuera de las líneas laterales. Tienen una altura de 2.55 m y deben ser preferiblemente ajustables.

Para todas las Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, los postes que sostienen la red se ubican a una distancia de 1m hacia afuera de las líneas laterales y deben estar protegidos con un cobertor mullido.

2.5.2 Los postes deben ser redondos y pulidos y se fijan al piso sin cables. Su instalación no debe representar un peligro o significar un obstáculo.

2.6 Útiles Complementarios

Los útiles complementarios son determinados por los reglamentos de la FIVB.

CASOS DE VOLEIBOL

La respuesta…

¿Está permitido verificar las posiciones de los jugadores a un capitán en juego?

Decisión

Sí. Sin embargo, el derecho de hacer esta petición no puede ser abusado por un equipo, y solamente se da información detallada acerca de su propio equipo. Sobre el equipo adversario, sólo se le puede decir “ellos están correctos”.

Nuevo caso.

¿Cómo hace el capitán en juego para solicitarle al 1° árbitro, legal y amablemente, que pregunte al juez de línea si ha señalado una falta?

¡Fin del Set!




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES