Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Diócesis de Margarita cumple 50 años de trabajo de la mano de Dios
Los fieles en Nueva Esparta están de fiesta por la celebración de las bodas de oro del distrito católico. La comunidad de creyentes acompañará las actividades programadas para esos días.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO-@olyamarcano

Catedral Nuestra Señora de La Asunción. / Foto: OLYANA MARCANO-@olyamarcano

13 Jul, 2019 | La feligresía neoespartana está de fiesta con la celebración de los 50 años de la creación de la Diócesis de Margarita. Este distrito católico ha servido de grandes cambios y avances en el territorio insular en el cual hay miles de creyentes que van guiados bajo el amparo de Dios y la Virgen del Valle.

El presidente de la Academia de la Historia y miembro del comité organizador de las festividades de la Diócesis, Verni Salazar explicó que una diócesis es un territorio en el cual bajo la autoridad de un obispo, se organiza la acción evangelizadora de la Iglesia.

Relató que la historia de la Diócesis de Margarita se inicia el 8 de agosto de 1511, cuando el Papa Julio II mediante la Bula Romanus Pontifex crea las primeras Diócesis en los territorios encontrados por los navegantes españoles, que denominaron el “Nuevo Mundo”, así se instalaron en La Española (actual República Dominicana y Haití) las Diócesis de Santo Domingo y la Diócesis Concepción de La Vega y en Puerto Rico la Diócesis de San Juan Bautista.

El papa León X asignó las Antillas Menores a la diócesis de Puerto Rico, pero tuvo más importancia la región costeña al este de Venezuela, donde la pesca de perlas entre los años 1520 y 1530 del siglo XVI, floreció en la isla Cubagua en la ciudad de Nueva Cádiz.
Asimismo, comentó que el 20 de mayo de 1790, el Papa Pío VI creó la Diócesis de Santo Tomé de Guayana, que comprendía las Islas de Trinidad y la de Margarita, junto con las provincias de Cumaná y de Guayana. Se separan de la Diócesis de San Juan de Puerto Rico, y la nueva sede es en Ciudad Angostura, Capital de Guayana, hoy Ciudad Bolívar.
El 27 de abril de 1921 Monseñor Sixto Sosa obtiene del Papa Benedicto XV la decisión de constituir a Nuestra Señora del Valle, como Patrona Principal de la Diócesis de Santo Tomás de Guayana.

Salazar relató que el 12 de octubre de 1922, el Papa Pío XI firmó en el Vaticano la “Bula Pontificia”, mediante la cual fue creada la Diócesis de Cumaná cuyo primer obispo fue monseñor Sixto Sosa. También se estableció que su jurisdicción sería el territorio de los estados Sucre y Nueva Esparta y además se declaró como Catedral Temporal la Iglesia de Santa Inés en Cumaná.

LA CREACIÓN
No fue hasta el 18 de julio de 1969 mediante la Bula Christi Verba, san Pablo VI Papa, que se erige la Diócesis de Margarita que comprende todo el territorio del estado Nueva Esparta, con sede en la ciudad de La Asunción y su Catedral es el templo de Nuestra Señora de la Asunción.

La Diócesis de Margarita es sufragánea de la Arquidiócesis de Cumaná, y dividida a lo largo del territorio insular en 29 parroquias.

El cronista reseñó que el Obispo de la Diócesis de Margarita, Monseñor Fernando Castro Aguayo, anunció el 18 de julio del año 2018 el decreto aprobatorio por parte del papa Francisco de declarar Año Jubilar para la Diócesis de Margarita, con lo cual se inició la celebración de las Bodas de Oro.

“Este año 2019, la Diócesis de Margarita llega a los primeros cincuenta años de fundada sirviendo de un modo cada vez más organizado al pueblo neoespartano”.

JÚBILO
“El próximo 18 de julio se cumplirán 50 años de la creación de la Diócesis de Margarita. Una decisión de San Pablo VI, quien atendiendo la solicitud de monseñor Mariano Parra, entonces obispo de Cumaná, decidió organizar esta porción del pueblo de Dios que habita en el estado Nueva Esparta”, dijo el obispo Fernando Castro Aguayo.

Recordó que la evangelización en Margarita comenzó hace 500 años, pero la creación de la Diócesis supuso un impulso decisivo en la tarea de dar a conocer a Jesucristo, en la celebración de los sacramentos y en la organización de la caridad.

Pidió que el 18 de julio en todas las parroquias haya un signo de caridad organizadas, porque el brillo de Jesucristo está en el amor encarnado en las personas, en las familias y en las instancias.

EDUCACIÓN
La rectora de la Universidad de Margarita (Unimar), Antonieta Rosales de Oxford, también es parte del comité organizador de las Bodas de Oro de la Diócesis de Margarita, quien manifestó estar honrada de formar parte de esta celebración tanto en lo personal como para la institución que lleva adelante.

“Los 50 años serán enmarcados en dos días, pero también se harán unos foros y se entregará la orden Unimar al cardenal Baltazar Porras, así mismo se ofrecerá un concierto con la Orquesta Sinfónica”.

Señaló que la creación de la Diócesis es una bendición, que ha engrandecido el catolicismo en la región insular.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES