Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Jornada de vacunación de Las Américas alcanza cobertura del 91%
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabeza este jueves una jornada de trabajo con el sector salud.
AVN

Foto: CORTESÍA CCS

Nicolás Maduro. / Foto: CORTESÍA CCS

4 Jul, 2019 | Caracas. Un total de 860.000 niños, equivalente al 91%, en edad de vacunación recibieron el tratamiento en la jornada de Vacunación de Las Américas, que arrancó el pasado mes de mayo y se extendió hasta finales del mes de junio, indicó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En transmisión conjunta de radio y televisión, el jefe de Estado indicó que en esta jornada se aplicaron 1.857.415 dosis, a pesar de que la meta era 2.039.927 dosis.

En este sentido, el Mandatario Nacional señaló que 12 estados del país estuvieron por encima de la meta de cobertura en esas entidades, en la que resalta los estados La Guaira, Yaracuy, Trujillo, Guárico, Zulia y Falcón, quienes realizaron una cobertura de más del 100%.

Al respecto, detalló que La Guaria realizó una cobertura de 141%, Yaracuy un 115% de cobertura en niños en edad de vacunación, Trujillo con 111% de cobertura, Guárico con 109%, Zulia con 104% y Falcón con 101%, mientras que el estado Nueva Esparta alcanzó una cobertura del 99%, Anzoátegui y Aragua abordaron a 98% de los niños, Distrito Capital a 95%, así como Miranda y Sucre alcanzaron una cobertura de vacunación de 93% de la meta estimada.

Por su parte, instó a todas las autoridades de la salud, así como el respaldo de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a continuar con las jornadas de vacunación, "porque el proceso de vacunación tiene que ser y es permanente, cíclico y permanente".

Al respecto, criticó que en varios estados se hayan registrado bajos números de vacunados, por lo que exigió una explicación al sistema de salud y de la Misión Barrio Adentro, por no haber cumplido las expectativas.

En este sentido, señaló que el estado Carabobo solo logró una cobertura de 76% de la meta, Bolívar 73%, Lara con 70%, Cojedes con 69% de cobertura de niños en edad de vacunación, Barinas y Apure con 65%, Portuguesa y Monagas con 62%, mientras que la entidad de Mérida registró una cobertura de 47%, Amazonas con 45%, Táchira con un 44% de cobertura y Delta Amacuro con 28%.

"Esto amerita una revisión del sistema de salud, del sistema de barrio adentro, porque no estamos llegando. No tapemos la realidad. Con la salud no se juega. Tiene que haber explicaciones, razones", enfatizó el mandatario venezolano.

Durante su alocución, el presidente Maduro solicitó un plan especial para abordar a toda las zonas vulnerables del país y así lograr una cobertura nacional del 100%. "No se puede quedar ni un solo por fuera y es responsabilidad del Gobierno y del Estado bolivariano", aseveró.

Por esta razón, el ministro para la salud, Carlos Alvarado, expresó que han mirado con críticas la Jornada de Vacunación, así como recalcó que los 6.500 puntos de vacunación se mantienen activos para continuar de manera habitual con la prestación del servicio en la aplicación de dosis.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES