Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gente Feliz
El Ají Dulce Margariteño amerita su Denominación de Origen Controlado (DOC) y ser declarado "patrimonio alimentario". Un reto para Margarita Gastronómica.
Mariela Contramaestre| @mariela61

Foto: CORTESÍA  PHOTO TUCÁN / AIXA FALOTICO

Angel Rojas, Helena Ibarra, Pilar Cabrera y Krusbery Valerio. / Foto: CORTESÍA PHOTO TUCÁN / AIXA FALOTICO

21 Jun, 2019 | El Ají Dulce Margariteño fue "la vedette' que brilló con luz propia durante la noche de la Cena de la Cordialidad que ofreció Margarita Gastronómica, con su presencia en la sazón del exquisito menú que presentaron las damas de la cocina venezolana: Helena Ibarra, Pilar Cabrera y Krusbery Valerio. Ese mismo día el presidente de M.G, Fernando Escorcia anunció cuando viajábamos a bordo de un bus de turismo desde Porlamar hasta el Hotel Maloka en Guacuco, que uno de los proyectos por desarrollar es la realización del Gran Salón del Ají Dulce Margariteño.

Recordó también que desde hace cinco años Margarita Gastronómica se encuentra buscando la Denominación de Origen Controlado (D.O.C) ante el Ministerio de Industria y Comercio, para este ají dulce que se distingue del resto, gracias a su fragancia y su sabor, otorgando una sazón única a los guisos.

El Ají Margariteño, tiene todas las características y posibilidades de convertirse en el próximo producto venezolano con Denominación de Origen Controlado, tal como sucede con el cacao de Chuao, el Cocuy de Pecaya y el Ron de Venezuela.

Los promotores de esta propuesta cuentan con sólidos argumentos para sustentar la petición y el respaldo de estudios científicos realizados por del ingeniero Sergio Somov, los cuales forman parte de un nutrido expediente que ha sido consignado ante el nombrado organismo oficial en las dependencias del Sapi.

Las ventajas de que este producto agrícola autóctono tenga la denominación de origen, entre otras, es que fomenta la organización de los productores de la Isla, facilita el acceso a los mercados locales, nacionales e internacionales, mejora la promoción y calidad de la oferta del producto, establece un marco de protección para el propio Ají Margariteño, porque podría correrse el riesgo de que por factores de polinización se contamine con otros ajíes de distinta procedencia y pierda sus cacterísticas naturales.

VOZ AUTORIZADA

Foto: CORTESÍA

María Gabriela Berrizbeitia Silva / Foto: CORTESÍA

El famoso experto en gastronomía y conocedor de los secretos de la cocina venezolana, Miró Popic, en una oportunidad afirmó de manera contundente: "El AJÍ MARGARITEÑO, así, con mayúsculas, merece ser declarado patrimonio alimentario y el primer paso es defender su denominación de origen".
SOUVENIR

Original gesto de María Gabriela Berrizbeitia, vice presidenta de Margarita Gastronómica obsequiar a los comensales con unos hermosísimos ajíes.
Lo apropiado para reproducirlos en casa, porque todo hogar que se precie de ser margariteño, debe sembrar su matica de ají duce para darle sabor a la vida.

CUMPLEAÑERO

Foto: CORTESÍA

Eduardo Barrios y su esposa Daisy Rivas. / Foto: CORTESÍA

A las 12 de la noche cuando nos disponíamos a probar la última degustación de postre en la Cena de la Cordialidad, la simpática Daysi Rivas le cantó cumpleaños a su amado esposo Eduardo Barrios, orgulloso de arribar a los 60, llevados con salud, amor, alegría y jovialidad. Por cierto, este empresario a través de la empresa BACCO, es uno de los más sólidos y consecuentes patrocinantes de MARGARITA GASTRONOMICA.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES