Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Venezolanos en el exterior están reactivando el mercado inmobiliario en Nueva Esparta
Las personas que se fueron a otros países han aprovechado sus ingresos en divisas extranjeras para ahorrar y hacerse de una vivienda en su nación de origen. Apuestan por inmuebles de clase media con buenos acabados y que garanticen la funcionalidad de los servicios básicos.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Los precios en el país son asequibles para los venezolanos en el exterior. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

17 Jun, 2019 | El mercado inmobiliario en el estado Nueva Esparta ha sufrido varias mutaciones en los últimos meses, relacionadas con la crisis económica que vive en el país. A pesar de esta situación, este año esas mismas complicaciones han transformado el panorama, convirtiendo a los venezolanos en el exterior en los principales compradores de inmuebles en la isla de Margarita.

Así lo confirma Alegría Cohen, presidenta de la Cámara Inmobiliaria en el estado Nueva Esparta, quien señaló que son los venezolanos que se fueron hace unos años en medio de la diáspora, los que están invirtiendo en propiedades en la región insular.

Explicó que estos han reunido en dólares en las naciones a las cuales emigraron, y decidieron invertir ese dinero en apartamentos y casas en el estado Nueva Esparta ya que el mercado inmobiliario venezolano es mucho más asequible.

Cohen dijo que estas personas son aquellas que cuando vivían en el territorio nacional no tuvieron la oportunidad de adquirir una vivienda propia y ahora la tienen al ahorrar en moneda extranjera.

Esto se debe a que en los países en los cuales residen aunque viven cómodamente, no pueden optar por casas o apartamentos ya que los precios son muy altos, mientras que el mercado inmobiliario venezolano es el más bajo en toda Latinoamérica.

Cohen asegura que la adquisición de inmuebles, así no los vayan a ocupar próximamente se ha convertido en una oportunidad de inversión para los venezolanos que se han ido en medio de la diáspora.

Ya son más de tres millones los connacionales que han decidido cruzar las fronteras desde el 2015, de los cuales 360 mil han solicitado la condición de refugiados, informó la representante adjunta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Kylie Alcoba.

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Nueva Esparta destacó que este grupo que han decidido comprar viviendas en la entidad son personas que a pesar de las circunstancias actuales siguen teniendo fe en Venezuela.

Asimismo, estas personas han buscado inmuebles en obra terminada ya que prefieren evitar las remodelaciones y gastos que puedan superar su presupuesto.
Además, en caso de que el apartamento o casa requieran alguna remodelación ellos no podrían supervisar la obra por encontrarse en el exterior.

Indicó que las propiedades con más demanda son aquellas de clase media, es decir que no tengan un costo demasiado elevado.
Otro de los factores que buscan y que es determinante es la cercanía con el mar.
Además, los inmuebles deben tener buenos acabados y si estos cuentan con buenos servicios son mejores vistos.

“Es decir, aquellos edificios que tengan una planta eléctrica que de autonomía al ascensor son más atractivos a los que no la tienen, si el edificio tiene una tanque de agua grande que permita que les coloquen el servicio tres veces al día, es mucho más cotizado que aquel que coloca el agua tres veces a la semana, o por ejemplo si el apartamento ya tiene tanque interno con una bomba”.

Alegría Cohen, presidenta de la Cámara Inmobiliaria en el estado Nueva Esparta acotó que el fenómeno que afectó el mercado a finales de 2018 cuando los propietarios remataban sus inmuebles ha prácticamente desaparecido.

Aunque comentó que no se puede ir en contra de la necesidad de la personas, por lo que hay casos que requieren vender con urgencia y terminan rematando la propiedad.
Indicó que los motivos que llevan a esta situación son condominios altos, sobre todo cuando se usaban como apartamentos vacacionales, miedo a alquilar o la necesidad imperiosa de irse del país.

Cohen dijo que en la actualidad hay muy pocos alquileres residenciales. Aseguró que esta tendencia se mantendrá hasta que no cambie la Ley de Arrendamiento residencial, ya que los propietarios se sienten en desventaja.

Llamado
Alegría Cohen hizo un llamado a la ciudadanía a contratar servicios de corredores afiliados a la Cámara Inmobiliaria para comprar, vender o alquilar un inmueble. Indicó que estarán tratando con profesionales y tendrán apoyo en caso de alguna eventualidad.

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Nueva Esparta señaló que el próximo 25 de junio se realizará la graduación del último curso de Formación Integral del Profesional Inmobiliario (FIPI) el cual es el de mayor significación para la Cámara.
Además, dijo que el próximo FIPI iniciará en julio, por lo que las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de junio.

Cohen agregó que por primera vez se realizarán dos cursos en simultáneo.
Estos tendrán una duración de seis meses y 23 clases en áreas como: conocimiento legal, técnicas de venta, estrategias de mercado, marketing, planificación urbana, elementos constructivos, entre otros.

Alegría Cohen explicó que los más valioso de esta formación es que es un requisito para lograr la certificación nacional.

Para tener información de este llame a los teléfonos 0295-4165537 ó 0424-8273417, también por el correo camieneoficial@gmail.com.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES