Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pescadores sobreviven con la captura de calamar
En playa Moreno, municipio Maneiro los marineros comentaron que la temporada de esta especie ha mejorado los ingresos y con ello la posibilidad de adquirir insumos para mantener activas las embarcaciones. También pescan la sardina.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Los pescadores utilizan poteras para atrapar esta especie. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

15 Jun, 2019 | En esta temporada de calamares, los pescadores de playa Moreno, municipio Maneiro, han logrado obtener buenos resultados de la captura de esta rica especie marina.

La faena comienza a partir de las 4:00 de la madrugada cuando los marineros salen en sus respectivos peñeros hacia los lados del farallón en Pampatar, en busca del molusco. Para atraparlo utilizan el método artesanal potera, conocida también como anzuelo, que simula un pescado en el mar, “y como el calamar es un depredador, él se engancha solo en la potera, porque cree que se va a comer un pescado”, explicó Carlos Campos.

El calamar se agarra uno por uno con el anzuelo. Se pesca también después de las 2:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche. Por lo general siempre va el marinero principal con dos o hasta tres acompañantes en un peñero haciendo el recorrido a mar adentro.


Campos es uno de los trabajadores con mayor experiencia en la zona, él explicó que hace un mes se atrapaba alrededor de unos dos kilos de calamar por bote, y ahora la cifra incrementó a cinco y hasta 20 kilos diarios por embarcación, “comenzó la zafra dura del calamar”, contó.

Señaló que en estos momentos el pescador debe ingeniárselas para poder sobrevivir, y en playa Moreno la captura de calamar es lo que está generando ingresos, por ser este un producto altamente cotizado. Indicó que de esos recursos es que el marinero cubre los gastos de materiales e insumos para los botes.

“El pescador por los altos costos de los materiales e insumos, busca atrapar las especies más rentables”, puntualizó.

El kilo de calamar se está vendiendo a los caveros a un costo de Bs. S 18.000 y a las personas que llegan buscando el producto a playa Moreno, se les ofrece en Bs.S 20.000.
“Más que todo se vende al mayor, porque el cliente común no tiene mucho acceso por lo costoso que es. Son productos de exportación”, agregó Campos.

Por su parte, Yony González, también pescador, comentó que las comunidades pesqueras de Pampatar, Bella Vista, Los Cocos, incluyendo playa Moreno, son las que se han visto favorecidas durante esta temporada de calamares en la isla de Margarita.
La zafra de la mencionada especie culmina en el mes de julio cuando entra la época de pulpo en la zona.

SARDINA EN PLAYA MORENO
Otro de los frutos del mar con el que se ha beneficiado la población pesquera y la comunidad en general de esta zona, es la sardina.
Parte de la captura es para el consumo propio de los pescadores y ayudar a quien más lo necesite en el sector.

Los pescadores de playa Moreno coinciden con más de un marinero de otros municipios, cuando se refieren a que ha mermado la distribución de los productos a las cavas de las empresas fabricantes.

Señalan que los caveros de otros estados han dejado de venir a la isla de Margarita a buscar el pescado debido a lo complicado y costoso que es trasladarse por ferri.
Yony González, quien lleva 48 años pescando en la referida costa, dijo que aunque la productividad ha sido buena, las ventas no se comparan con otros tiempos cuando el producto tenía mayor salida.

“Antes se comercializaban a los barcos grandes cuando funcionaban las grandes empresas enlatadoras en el país, pero ahora solo llegan entre una y tres cavas a buscar la sardina. Esto se ha convertido en un desastre”, manifestó muy desmotivado.
De ocho trenes que se tendían para la captura de la sardina, solo quedan dos en playa Moreno.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES