Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Raptors se proclama campeón de la NBA y enciende la fiesta en Jurassic Park
De la mano del Más Valioso de la final, Kawhi Leonard, Kyle Lowry y apoyados en la gran defensa de Marc Gasol y Serge Ibaka, el conjunto prehistórico, se encargó acabar con la dinastía de los Guerreros de Golden State en el último encuentro disputado en el Oracle Arena de Oakland.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: El Clarín

Raptors nuevo campeón de la NBA / Foto: El Clarín

14 Jun, 2019 | Toronto Raptors ha entrado en la historia al proclamarse campeón de la NBA. Es la primera vez que un equipo de fuera de Estados Unidos gana la liga más importante del mundo del baloncesto y encima lo han hecho contra Golden State Warriors, actuales bicampeones de la NBA.

El equipo de Marc Gasol y Serge Ibaka , liderado por el MVP de las finales Kawhi Leonard, se impuso en el sexto partido por un ajustado 110-114 y el marcador final de la serie se ha quedado en 4-2.

Era la primera vez que Toronto Raptors alcanzaba las finales de la NBA y han dado la gran sorpresa, pero esa no ha sido la única gesta. Este anillo de Marc Gasol, junto a los dos que ganó Pau, hace que los Gasol se conviertan en los primeros hermanos que ganan la NBA, destacó el portal Vanguardia.

En su segundo intento, el jugador hispano-congoleño Serge Ibaka ha conseguido el campeonato de la NBA con Toronto Raptors, siete años después de la primera oportunidad, cuando jugaba con los Oklahoma City Thunder. Se ha quitado la espinita siendo suplente, pero con un papel clave en los minutos que ha participado.

Foto: El Clarín

Kawhy Leonard Más Valioso / Foto: El Clarín

Los Raptors empezaron el sexto partido con el cuchillo entre los dientes. Llegaban dolidos tras perder el partido anterior en su pista y en Oakland no querían que Sthepen Curry y los suyos forzaran el séptimo encuentro. Buena muestra de esta garra la mostró el baseKyle Lowry, que enchufó los primeros 11 puntos consecutivos de los canadienses (2-11), incluyendo tres triples. Él erró el tiro que les hubiera dado el título en el anterior choque y esta vez no quería fallar.

El partido de esta madrugada fue un constante tira y afloja donde reinó la igualdad. Hasta en 18 ocasiones se fueron adelantando en el luminoso. El alero Kawhi Leonard se encargó de decantar finalmente la balanza a falta de nueve décimas del final. Anotó tres tiros libres con una técnica por violación de tiempo muerto y dos tiros de personal, con los que acabó sumando 22 puntos.

También tuvieron su noche el base Fred VanVleet con sus triples en el cuarto tiempo y el ala-pívot Serge Ibaka, quien anotó 15 puntos en 22 minutos. Marc Gasol tuvo su partido más discreto de las finales al enchufar solo tres puntos desde la línea de personal, pero se hizo con 9 rebotes y repartió 4 asistencias.

El gran derrotado de la final fue el base Stephen Curry. A falta de ocho segundos, con el marcador parcial en 110-111, falló un triple que podría haber sido el del triunfo de los Warriors. Curry, como en toda la serie, desapareció cuando más lo necesitó el equipo después que la gran figura de los Warriors, Klay Thompson, se tuviera que ir a los vestuarios lesionado a falta de 2:22 minutos para el final del tercer periodo cuando tenía en su haber 30 puntos y era la gran figura.

Ahí fue cuando los Warriors, que acabaron el periodo con ventaja parcial de 88-86, perdieron el partido porque aunque se mantuvieron con el marcador igualado, ya nunca tuvieron en el campo al jugador que pudiese conseguir las canastas que lo rompiesen a su favor.

Lo que si sucedió con VanVleet, quien acabó el partido con 5 triples de 11 intentos y 5-5 desde la línea de personal, mientras que el ala-pívot camerunés Pascal Siakam y el base Kyle Lowry lograron 26 puntos cada uno como máximos encestadores de los Raptors.

Leonard esta vez no pudo ser el líder del equipo al cargarse de personales, pero a diferencia de Curry, si anotó los tantos decisivos y acabó el partido con 22 siendo el quinto jugador de los Raptors que tuvo números de dos dígitos. Sus brillantes actuaciones en los cinco partidos anteriores le hicieron merecedor al premio de Jugador Más Valioso (MVP) de las Finales.

Además de todo lo que aportó Thompson antes de lesionarse, conectó 8 de 12 tiros de campo, el escolta Andre Iguodala fue decisivo a la hora de mantener vivos a los Golden State Warriors con sus 22 puntos. Curry anotó 21 y dio siete asistencias, pero se esperaba mucho más de la gran estrella de la NBA.

Una vez más el ala-pívot Draymond Green volvió a ser también el jugador más completo

Foto: Vanguardia

Canadienses celebran su primer título en la NBA / Foto: Vanguardia

que no falló al aportar un triple-doble de 11 puntos, 19 rebotes -15 defensivos-, 13 asistencias, tres robos y dos tapones. Pero tuvo su punto débil en los ocho balones que perdió de los 16 que acumuló el equipo, siendo otra de las claves de la derrota de los ahora ya excampeones de la NBA.

Curry estaba sin tener su mejor inspiración en todas las facetas del juego y las 10 perdidas de balón era el reflejo claro de que no había llegado al Oracle Arena, donde se jugó el último partido de su historia desde que se inauguró en 1966, con la inspiración para salvar a los Warriors y darles la oportunidad de ir a un séptimo partido.

La lesión de Thompson en el tercer periodo, se agravó el tirón muscular que había sufrido en el segundo partido, tampoco iba a favorecer a los Warriors, que mostraron su clase de campeones, pero al final sin dos de sus estrellas no pudieron con unos Raptors, que aprovecharon al máximo su ausencias, tanto que les valió su primer título de liga.

Campeones Canadienses

Canadiens (NHL) y Azulelos de Toronto (MLB) en 1993, Toronto FC (MLS) 2017 y Raptors de Toronto en 2019 son los equipos que se han proclamado campeones fuera de los Estados Unidos.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES