Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gente Feliz
En todo el mundo, millones de personas han adoptado el yoga para obtener salud y armonía y para explorar su potencial interior.
Mariela Contramaestre| @mariela61

Foto: CORTESÍA

Parte del grupo de estudiantes de la Escuela Zhenhe de Yoga, Tai Chi Chuan y QiGong, presente en una de sus conferencias / Foto: CORTESÍA

14 Jun, 2019 | Palabras sabias: Hace 56 años el maestro de India, Swami Satyananda Saraswati, (1887-1963) pronosticó: “Yoga emergerá como una cultura poderosa y cambiará el curso de los eventos del mundo.” Percibió en ese entonces que la necesidad de la sociedad moderna no era el Vedanta ni el conocimiento espiritual elevado de los textos, sino mas bien el yoga práctico, sencillo y aplicable. Y, sin duda, este honorable Maestro tenía razón.

Foto: CORTESÍA

Swami Madhavanand Saraswai, de visita en la Isla de Margarita, con una amplia agenda / Foto: CORTESÍA

En el presente podemos apreciar que esta disciplina cada día cobra más seguidores, porque no es una religión, simplemente es un estilo de vida. Los beneficios de su práctica, que puede realizarse a partir de cualquier edad, van apareciendo paulatinamente, aportando felicidad.

MAESTROS DEL MAESTRO

Aquí en la isla de Margarita hay un movimiento yoguístico importante. Han surgido escuelas, diplomados, cursos, abiertos a la práctica del Yoga y donde también se están preparado instructores locales. Igual se realizan charlas, conversatorios con apreciable concurrencia ávida de conocimientos.

Esta semana se revitalizó este segmento, con la presencia de Swami Madhavanand Saraswai, un maestro yogui venezolano que se formó dentro del linaje del Maestro Swami Satyananda Saraswati en India y con la guía del muy apreciado científico Keshava Bhat doctor en botánica, docente de la Universidad de Oriente en Cumaná, conferencista internacional, escritor incansable, amante de la naturaleza y un trabajador por la salud desde el movimiento Naturismo Tropical del cual fue creador.

Uno de sus libros, “Herbolario Tropical”, tuvo mucho éxito en la isla y se convirtió en el libro de cabecera de todos quienes practican el naturismo en Venezuela. El doctor Bath falleció el 30 de julio de 2010 en Estados Unidos.

Swami Madhavanand Saraswai, personaje de la semana, en su vida civil es Julián Rivero, un intelectual venezolano, ingeniero, docente universitario con estudios superiores de Matemáticas, felizmente casado, con familia y que hace algunos años decidió encaminarse por la ruta del Yoga y de su filosofía, lo cual dice es perfectamente compatible con su rol de esposo.

Hoy forma parte de la Escuela Satyananda Yoga de Bogotá. Participó en varios conversatorios durante semana y media y en uno de ellos le preguntamos a qué atribuye este auge del Yoga, especialmente en Venezuela y en la Isla: ¿será la situación actual del país...?. “Cada tiempo, respondió tiene una cualidad y este tiempo que estamos viviendo es diferente a todo.

Cómo vivimos los cambios, depende de cada uno de nosotros. No conocemos el manual de instrucciones. Dejemos de sobresaltarnos y sentirnos angustiados”. En su cotidianidad el Maestro recomienda: “donde esté, haré lo que deba que hacer”. Y si se trata de practicar Yoga, opina que “la edad no es obstáculo para hacerlo”.

Nos cautivó su sencillez y la manera de enfocar esta filosofía oriental sin misticismo y con gran sentido práctico. También habló del Tai Chi Chuan y el QiGong, artes marciales de origen chino, las cuales también cultivó en una etapa de su búsqueda. “Si a usted le hace feliz, puede practicarlas simultáneamente con el Yoga todo el tiempo que quiera”, pero considerando su experiencia personal opina que en algún momento es necesario decidirse por una de ellas.

A PROPÓSITO

El próximo viernes, 21 de junio, se celebra el Día Internacional del Yoga aceptado en 2015 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con una votación record, lo cual representa el reconocimiento internacional de que el yoga ha conseguido un enfoque holístico para el bienestar físico, la paz mental y el equilibrio emocional.

En todo el mundo, millones de personas han adoptado el yoga para obtener salud y armonía y para explorar su potencial interior. Las escuelas locales seguramente está semana darán a conocer sus actividades. Y AHORA NOS DESPEDIMOS HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES