Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fallas en el puente de La Restinga son en el terraplén de acceso y no en su estructura (fotos + video)
El informe señala que estos defectos venían presentándose en el pasado y las soluciones que se aplicaron durante su ejecución no funcionaron por apuros en la entrega. Se espera que la empresa responsable venga a repararlo.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: CORTESÍA de Jorge Quintela

Fallas en el puente de la Restinga son el terraplén de acceso y no en su estructura / Foto: CORTESÍA de Jorge Quintela

10 Jun, 2019 | El segundo puente de La Restinga es uno de los proyectos viales más importantes de los últimos años, que mejoró el transporte entre la Península de Macanao y el resto de la isla de Margarita. Además, su ejecución prometía un claro empuje económico ya que esta nueva estructura permitiría el desarrollo de la zona y ejecutar proyectos como el tan mencionado parque eólico.

El puente comenzó a construirse en noviembre del 2013 bajo el gobierno de Carlos Mata Figueroa y con Haiman El Troudi como ministro de Transporte. Durante el acto que daba inicio a los trabajos se informó que tendría una inversión inicial de 80 millones de bolívares.

Aunque aseguraron que se ejecutaría en doce meses, fue entregado en febrero de 2017 y desde entonces ha sido motivo de polémica por las fallas que ha presentado las cuales han sido denunciadas, sobre todo, por los residentes de la Península de Macanao quienes lo atraviesan a diario.

La irregularidad que presenta el acceso del puente a tierra del lado peninsular cada vez es mayor. Los conductores deben bajar la velocidad al pasar por dicha vía para evitar daños en los vehículos.

Foto: CORTESÍA de Jorge Quintela

Fallas en el puente de la Restinga son el terraplén de acceso y no en su estructura / Foto: CORTESÍA de Jorge Quintela

Mientras se realizaba esta investigación fueron varios los choferes que pedían mostrar la falla a través de fotografías, además que ese es el único acceso a la Península de Macanao porque el antiguo puente está clausurado.

Juan Marín, residente de la Península de Macanao, manifestó que los conductores deben bajar la velocidad al desplazarse porque, como consecuencia del marcado desnivel, temen que el golpe dañe el tren delantero de los vehículos.

La diferencia entre el puente y el terraplén se acentúa y tiene una profundidad de 20 centímetros según el informe del Ministerio de Obras Públicas sobre la situación del Segundo Puente La Restinga y que fue presentado hace unos días.

Esta situación hizo que el alcalde de la Península de Macanao, Juan “Chula” Vásquez notificara el caso al referido ministerio, pues la irregularidad podría provocar accidentes y era necesario conocer las causas de la falla.

Asimismo, reseñó que de ser necesario, esta estructura sería cerrada preventivamente.
Dicho informe señala que esta es una obra en concreto armado que se apoya en cuatro grupos de pilotes, dos grupos conformados por 11 pilotes de 1,30 m de diámetro y 36 ,70 m de longitud, vaciados en sitio, para trabajar como apoyo del sistema de dovelas en voladizo y dos grupos de pilotes, conformados por cuatro pilotes hincados de 0,90 m de diámetro y 20 m de longitud, los cuales sirven para apoyar los contrapesos y que trabajan a tracción durante la etapa constructiva de puente. En total 30 pilotes entre hincados y vaciados en sitio.

El documento concluye que la estructura del puente es sumamente rígida lo cual no permitirá asientos, ya que el sistema constructivo de dovelas sucesivas no tolera deformaciones para que los dos extremos del puente puedan coincidir.
Una vez que se construye la dovela de cierre y se realizan los postensados finales el puente redistribuye sus esfuerzos y las cargas a tracción y compresión se reducen significativamente, por lo cual es muy poco probable deformaciones verticales en el puente.

SUELO BLANDO
El documento también habla de la interacción del puente con las entradas de tierra armada. Este explica que los accesos construidos en tierra armada esta fundados de manera directa sobre suelo blandos.

Ambos sistemas constructivos se encuentran mediante una junta donde es muy posible

Foto: CORTESÍA de Jorge Quintela

Fallas en el puente de la Restinga son el terraplén de acceso y no en su estructura / Foto: CORTESÍA de Jorge Quintela

que se generen diferencias debido al asiento del terraplén en tierra armada construido a cada lado del puente.

En tal sentido, esta inspección había considerado dejar reposar el terraplén en tierra armada por lo menos seis meses, para una mejora en el nivel de humedad y además permitir los asientos elásticos antes de colocar la capa de pavimento asfáltico.
El informe destaca que esto no se puedo hacer por la dinámica de entregas de obras exigidas por el Ministerio correspondiente.

Para enero de 2019, se había alcanzado un asiento de 20 cm entre la estructura de acceso reforzada y el terraplén de tierra armada en fundación directa, lo cual ha causado impedimentos para una circulación segura y la necesidad de actuar para corregir el problema.

PREVENCIÓN A MEDIAS

En el informe sobre la Situación del Segundo Puente de La Restinga se refleja para marzo de 2015, que se pudo constatar mediante perforaciones que el lado Macanao presenta un suelo muy blando constituido por materiales orgánicos, muy finos en estado líquido y con los primeros rellenos, a pesar de ser fundados en una losa de fundación de concreto, presentaba asientos importantes. Se procedió entonces a elaborar un proyecto de refuerzo para 25 m de terraplén de acceso, en el sector donde la tierra armada alcanza su mayor altura y por consiguiente su mayor esfuerzo al suelo.

Aunque la construcción se inició los recursos asignados no permiten sino construir 11 m, es decir 14 m por debajo de lo establecido. Para subsanar este hecho se procede entonces a construir medidas mitigantes.

En diciembre de 2016 se finaliza la construcción del cuerpo de tierra armada y se solicita a las autoridades diferir el asfaltado para permitir que el cuerpo se deformara y luego proceder a asfaltar; pero por la necesidad de inaugurar la obra, esta petición no fue considerada.

Cabe destacar que la conexión en el lado de Margarita no presenta fallas ya que ésta asentó debido a que fue construida hace unos cinco años.

INNECESARIO
Para el ingeniero José Luis Bruzual la construcción de este nuevo puente fue innecesaria. Bruzual estuvo encargado del primer puente “Antonio Reina Antoni” ya que en 1961 era el director de la Zona 7 del Ministerio de Obras Públicas.

Comentó que el estudio de suelos lo hizo Julio Urbina y el director del proyecto fue Juancho Otahola. Este proyecto fue concluido en 1964 y a su juicio está en óptimas condiciones para seguir operando.

Bruzual dijo que este puente fue calculado para soportar más de 30 toneladas y asegura que cualquier vehículo de carga no trasmite más de 20 toneladas de peso.

Además, tiene unos pilotes de gran espesor recubiertos con concreto, lo que evita la acción corrosiva del mar. Para el ingeniero lo único que debe atenderse es el tablero y colocarle un tapete de asfalto y pintar las barandas.

Acotó que este puente con 55 años de inaugurado fue calculado para prestar servicio por mucho tiempo. Según sus estimaciones el nuevo puente pudo haber fallado porque el acceso que esta sobre el terraplén falló al ceder la tierra.

“Si la falla es en el terraplén solo de debe volver a compactar la tierra y volver a armarlo, pero si la falla es estructural ya será más complicada la situación”, aseguró Bruzual.

CONCLUSIONES
El informe sobre situación del Segundo Puente La Restinga, recientemente realizado por el Ministerio de Obras Públicas, concluyó que las deformaciones observadas se producen en el acceso en tierra al puente La Restinga y no en la estructura.

Expone que la línea de deformación que se observa en el acceso al Puente La Restinga del lado Macanao es producto de la interacción entre una estructura de concreto armado muy rígida y fundada por medio de pilotes profundos, en contacto con una obra en tierra fundada superficialmente en suelos blandos.

Resaltan que desde el 2015 el equipo técnico se percató de este problema y se diseñó una estructura de reforzamiento la cual se alcanzó a ejecutar en un 40 %, por falta de recursos.

Foto: CORTESÍA de Jorge Quintela

Fallas en el puente de la Restinga son el terraplén de acceso y no en su estructura / Foto: CORTESÍA de Jorge Quintela

Asimismo, aseguran que el puente La Restinga es poco probable que sufra deformaciones, ya que su sistema de fundaciones está diseñado para mantener el puente en voladizo mientras se construye la dovela de cierre.

Una vez que se unen ambos extremos, el puente redistribuye sus esfuerzos y gran parte momentos de tracción y compresión desaparecen y en consecuencia, el sistema de fundación deja de recibir cargas por momentos en un alto porcentaje, quedando el mismo sobredimensionado a las necesidades de carga del puente; por lo tanto, es muy poco probable que la estructura sufra asientos. La realidad en estos cuatro años así lo ha demostrado. Seguir afirmando que el puente tiene daños es irresponsable y no responde a la verdad.

Por último, proponen soluciones inmediatas mitigantes de relativo poco costes y continuar con la solución de reforzamiento propuesta en el 2015 ejecutada en un 40 %.
Fuentes dentro del Ministerio de Obras Públicas informaron que este documento ya fue llevado a Caracas para que se tomen las consideraciones pertinentes.

A LA ESPERA
El alcalde del municipio Península de Macanao, Juan “Chula” Vásquez acotó que luego del levantamiento del informe técnico del puente de La Restinga la empresa Pilperca, (responsable también de la ejecución del Distribuidor Jesús Ávila y el distribuidor de Cocheima), se había comprometido a acometer las mejoras definitivas.

Vásquez dijo que hasta los momentos no se han acercado para anunciar los trabajos, los cuales serán definitivos.

“Es necesario que se busque la solución definitiva a esta falla en la conexión del puente, ya que en el pasado hemos realizado trabajos paliativos como asfaltados para tratar de nivelar el terreno, pero sigue cediendo”.

El burgomaestre macanaguero dijo que la solución definitiva es hacer un refuerzo al terraplén para que esta nueva base evite que el terreno se siga hundiendo debido a las características del terreno.

NECESARIO
Juan Vásquez afirmó que una vez se comiencen a hacer las mejoras en el segundo puente este tendrá que ser cerrado, por lo que es obligatorio que la antigua estructura sea puesta en servicio nuevamente.

Sobre el Puente “Antonio Reina Antoni” dijo que está en buenas condiciones, aunque se deberá evaluar y mejorar antes de abrirlo para el acceso de los residentes y visitantes a la Península.

A pesar de que los especialistas del Ministerio de Obras Públicas en el estado Nueva Esparta ya realizaron el diagnóstico y aportaron las soluciones paliativas y definitivas, la realidad es que aún se desconoce cuando comenzarán a intervenir el terraplén que ha cedido.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES