Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Recomiendan técnicas para agricultura orgánica (+Fotos y video)
En el ciclo de talleres sobre Huertos productivos en la sede de Sol de Margarita,
el próximo 10 de junio se hablará sobre la conservación de los alimentos.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

En los talleres se aprende sobre buenas prácticas para cultivar y conservar alimentos. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

9 Jun, 2019 | Volver a las prácticas ancestrales acompañadas de técnicas modernas para mantener el equilibrio de la naturaleza y preservar las tierras cultivables con algunas de las propuestas que se manejan en la actualidad en ese intento del hombre de revertir los daños causados al ambiente de recurrir con más frecuencia al consumo de alimentos orgánicos.

La excesiva mecanización, tala y quema, la modificación genética y los monocultivos llevan a la desertificación, así como a la necesidad de invertir cada vez más dinero, tiempo y esfuerzo en hacer productivas aquellas tierras afectadas por el alto uso de agroquímicos.

En el taller de Huertos productivos, el ingeniero agrónomo Ernesto Santaella, del Ministerio de Agricultura y Tierras refiere que convivir con la naturaleza ayuda a la sostenibilidad. “El ecosistema margariteño es muy frágil”, por eso desde esa institución recomiendan el uso de técnicas económicas, sustentables para el manejo integrado de las plagas que afectan los cultivos y que son fáciles de controlar aprovechando las ventajas geográficas y ambientales de la isla de Margarita.

El propósito es revertir el proceso de la agricultura tradicional por la agricultura orgánica. “Con la llegada de la superplantas modificadas genéticamente llegaron las superplagas, por eso hay que recurrir a las prácticas ecológicas para convivir con la naturaleza y producir alimentos sanos”.

Los participantes en el taller aprenden a elaborar productos para atacar a las plagas, así como otros nutritivos para las plantas con elementos fáciles de conseguir en casa.

Tips de Agricultura / Equipo UTA Nva Esparta

Fertilizante foliar a base de calcio

1. En una licuadora o mortero se pulverizan cáscaras de huevo.
2. Colocar aparte en un recipiente de vidrio este pulverizado.
3. El polvo remanente que queda en la licuadora añadirle agua y una ración de musácea (Un pedazo del tallo de la planta o cáscaras de banana, cambur o plátano) y licuar.
4. Con una manga de tela colar y filtrar, añadir 02 cucharadas de polvo de cascara de huevo, agitar por 01 min y volver a colar.
5. Este filtrado colocarlo en una asperjadora, completar con agua para su aplicación foliar (Tallos y hojas) a las plantas.

TRAMPAS CROMÁTICAS PARA LA MOSCA BLANCA
1. Tomar un recipiente de color amarillo intenso y cortarlo en forma de cuenco.
2. Añadir agua con jabón en el mismo y colocarlo cerca de la planta a proteger.
3. El resto del recipiente amarillo cortarlo en forma de placas y con una brocha pequeña impregnarlo por ambos lados con aceite vegetal.
4. A las placas realizarles un pequeño orificio a fin de atravesarlos con un cordel para suspenderlos en un lugar del cultivo.
5. Este color tiene la peculiaridad de ser muy atractivo para ese y otros insectos lo que hace que caigan fácilmente en este tipo de trampas.

OBTENCIÓN DE SEMILLAS DE TOMATE
1. Escoger un fruto sano y totalmente maduro en la planta (sana)
2. Cortar cuidadosamente el fruto por la mitad.
3. Con una cucharilla extraer cuidadosamente las semillas y colocarlas en un recipiente con agua y dejarlas reposar por 24 horas.
4. Eliminar la membrana que recubre la semilla en un colador frotando constantemente con abundante agua.
5. Dejar secar por un lapso de 03 días (sin exponerlas al sol directo), colocarlas en un recipiente de vidrio y etiquetar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES