Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La agricultura es un arte
Trabajar en la calidad del producto y no en la cantidad es la consigna de la siembra
de pequeños huertos que pueden tenerse en casa para el cultivo de hortalizas.
Dany Fuentes González

Foto: MARIELA CONTRAMAESTRE

Héctor Marcano y Cecilio López ofrecieron recomendaciones para obtener buenos resultados en la siembra. / Foto: MARIELA CONTRAMAESTRE

02 Jun, 2019 | Preparar el sustrato para la siembra, escoger las semillas, estar atentos al proceso de germinación y posteriormente plantar, regar, vigilar la aparición de plagas son acciones nada complicadas para obtener una buena cosecha.

Para ello tampoco es necesario grandes espacios y así lo explica de manera fácil y sencilla, el personal del Ministerio de Agricultura y Tierras en los talleres que cada lunes ofrecen en las instalaciones de Sol de Margarita, abiertos al público en general en forma gratuita.

“Sembrar no es agua y sol nada más”, dice Ernesto Santaella, coordinador de la oficina de atención al campesino y campo soberano del MAT por eso la agricultura es considerada un arte aunque con sencillas instrucciones se pueden obtener buenos frutos.

Cecilio López acompañado de Héctor Marcano, explicó los pasos para la elaboración de un buen sustrato con elementos que aporta el medio ambiente como materia orgánica animal y vegetal, previamente desinfectada, y que se pasa por un cedazo, se le agrega ceniza y se coloca al sol durante unos 10 días.

Pasado ese tiempo, se pueden colocar las semillas seleccionadas provenientes de plantas y frutos sanos en envases individuales que evita el transplante, o en uno grande y después de germinadas se seleccionan y siembran por separado.

Una observación importante es que las semillas y las pequeñas plantas no se colocan directamente al sol. Después que las plántulas tienen unas seis hojas (más o menos 30-45 días), como en el caso del ají, se pueden sembrar en el lugar definitivo.

Bolsas plásticas resistentes, botellas de plástico, tubos de PVC, tobos en desuso, materos, entre otros, son algunas de las opciones para cultivar en espacios reducidos.
Después de ese proceso se estima entre 90-120 días el lapso en el cual la planta debe dar sus frutos, en esa espera se pueden agregar nutrientes como conchas de vegetales y cáscaras de huevos procesados para evitar que lleguen plagas, agua de pescado, agua con las conchas de ajo y cebolla que incluso sirven como repelente.

Tips de Agricultura Equipo UTA Nva Esparta

Elaboración de semilleros

La cáscara de huevo es muy rica en calcio, así como también de algunos residuos de magnesio ideales para obtener una planta fuerte.

1. Con una cucharilla pequeña golpear la parte puntiaguda de un huevo y con cuidado quitar las cáscaras de forma redondeada.

2. En un recipiente vaciar el contenido del huevo para su posterior consumo y lavar la cáscara.

3. Colocar la parte redondeada de la cáscara sobre una superficie acolchada y con una aguja realizarle un pequeño agujero para el drenaje.

4. Cuidadosamente ponerle el sustrato, la semilla, cubrir y regar. A la hora de trasplantar a la tierra puede hacerse con la misma cáscara pero debe fracturarse de manera que las raíces puedan expandirse.

Barrera contra el caracol

Es un método muy sencillo contra el ataque de babosas y caracoles de jardín, que consiste en tomar las cáscaras de huevo trituradas y esparcirlas alrededor de la planta, de manera de impedirles el acceso y atacarlas, pues esta superficie filosa no le agrada a este invertebrado. Además esta técnica también provee calcio a la planta, que es muy favorable para su desarrollo.

Fungicida a base de lechosa

1. Pesar 900 gr. aproximadamente de hojas de lechosa y cortarlos en pedazos pequeños.

2. En un recipiente con agua colocar las hojas cortadas y añadir dos cucharadas de detergente, mezclar y dejar reposar durante 3 horas.

3. Esta mezcla se cuela y posteriormente se lleva a un envase más grande (galón) completándolo con agua.

4. Trasegar la cantidad del colado requerida a un envase dosificador para rociar las plantas a proteger.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES