Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Iadecebne otorgará la orden José Ramón Villarroel el 31 de mayo
Jorge Luis Marcano, presidente del instituto, explicó que se creará este reconocimiento en honor a uno de los grandes galeronistas en la región oriental. Además informó que ese día celebrarán el Día del Galerón.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: CORTESIA

José Ramón Villarroel, “El Huracán del Caribe”. / Foto: CORTESIA

29 May, 2019 | El próximo viernes 31 de mayo se creará la orden José Ramón Villarroel, en honor a uno de los grandes exponentes del galerón en el estado Nueva Esparta, conocido como “El Huracán del Caribe”.

Así lo informó el presidente del Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta (Iadecebne), Jorge Luis Marcano, quien además explicó que ese día se reconocerá el trabajo de todos los improvisadores y músicos de galerón de la entidad.

Están invitados para el canto de este género oriental, Jhonny Martínez “El Picaflor del Lirio”, Luis Carrillo “El Deportista”, Gregorio Tousent “El Caimán del Muco”, en representación del estado Sucre.

Por el estado Monagas participará, Orangel Rivero “El Poeta Caripero”, y por Nueva Esparta, Francisco Jiménez “El Remolino de Oriente”, Dalmiro Malaver “La Culebrita de Oriente”, Tereso Marcano “El Poeta Margariteño”, Jesús Bellorín “El Pollo”, Luis Antonio Rodríguez “El Pintor Maravilloso”, José Ramón Villarroel “El Hijo del Huracán”, y Maximiliano Villarroel “El Nuevo Huracán”.

Durante el evento los galeronistas estarán acompañados en tarima por el grupo del maestro Alberto Valderrama Patiño.

DÍA DEL GALERÓN
El presidente del Iadecebne destacó que con esta actividad también celebrarán el Día del Galerón, decretado en Nueva Esparta el 31 de mayo del año 1995, en honor al recordado José Ramón Villarroel, el mismo año de su muerte, por ser considerado su máximo exponente, y por todos los aportes que hizo a la cultura neoespartana.

Marcano hizo la invitación a la colectividad para que se acerque el próximo viernes a partir de las seis de la tarde a la calle Fajardo, diagonal a la Cruz de la Misión, en el Valle de Pedro González, municipio Gómez, a disfrutar en familia de esta importante celebración cultural.

JOSÉ RAMÓN VILLARROEL
Nació el 31 de mayo del año 1937 en el Valle de Pedro González, isla de Margarita.
Cuando apenas tenía nueve años comenzó a experimentar en el mundo de la improvisación cantando aguinaldos, polos, gaitas y malagueñas de casa en casa.

A los 14 años su carrera tomó seriedad y compromiso al lado de grandes de la música oriental como Dimas Hernández, Cruz Hernández y Santos Rodríguez; hasta convertirse más adelante en uno de los grandes intérpretes de folclore.

Autor de temas como María Antonia, Madrugada en el mar, Mi Margarita, Adiós mi tradición, El viejo Pancho, Estribillo, La Gaga, Pampatar y Enredo familiar.
Falleció en un accidente automovilístico el 30 de abril del año de 1995 en la vía El Tigre-Puerto La Cruz.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES