Porlamar
29 de marzo de 2024





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Un bocadito para disfrutar en la isla del mágico sabor del coco
Coco Cronch irrumpió en el mercado de ferias gastronómicas como un aperitivo o snack. Es un alimento energético preparado con el fruto del cocotero y azúcar. La novedosa presentación la hace fácil de comercializar.
Karelys Inciarte |@kareinciarte

Foto: OLYANA MARCANO

COCO CRONCH / Foto: OLYANA MARCANO

27 May, 2019 | Un viaje por Brasil hizo que Francisco Giffoni se percatara del valor que tienen los sabores. El venezolano se encontró con un producto que le hizo recordar a Venezuela y en especial a la isla de Margarita: el sabor del coco. Así al llegar al país comenzó a investigar y entre cocinas y hornos creó el Coco Cronch.

El snack que desarrolló se basa en cuadritos de coco deshidratado y azucarado, que concentra el producto de las palmeras y lleva la playa a la boca. “Cuando hablamos de Margarita nos remite al Caribe, a las playas, y éstas a su vez las asociamos con olores y con sabores, donde el coco se posiciona como el rey”, comenta Giffoni.

El emprendedor, conocido en la región insular por su faceta como mago, se unió a la generación de emprendedores que se emergieron en Margarita para mostrar nuevos productos, pero también renovar otros ya existentes.

UNA EXCUSA ENERGIZANTE
La oferta gastronómica en la isla ha crecido a pasos agigantados y de la mano de este fenómeno se consiguen nuevas formas de consumir frutas o ingredientes autóctonos.

“El Coco Cronch es un snack, pero también se puede consumir como desayuno o sustituto de una barra energética”, explica Giffoni, mientras vende sus cucuruchos y bolsitas en la feria artesanal de Venetur en Porlamar, donde se instala cada viernes.

La gente queda maravillada “porque el coco es un ingrediente natural y es una forma novedosa de consumirlo”, dice el inventor, mientras explica que él deshidrata la pulpa para conseguir el producto que vende, cosa que no se había hecho hasta ahora.
Y aunque el sabor remite a una deliciosa conserva de coco, lo novedoso del proceso lo hace fácil de comercializar en diferentes presentaciones.

Foto: OLYANA MARCANO

Las bolsitas tienen varios tamaños para adaptarse a las posibilidades y necesidades de los clientes. / Foto: OLYANA MARCANO

CON TRABAJO Y SIN TRUCO
Aunque el trabajo es arduo, Francisco Giffoni es su empresa, por lo que la capacidad de expansión está limitada. “Por ahora hago presencia en todas las ferias artesanales y las que realiza Margarita Gastronómica, porque no tengo capacidad de aceptar más trabajo. Somos mi esposa y yo y ya generamos un tercer empleo, al incorporar a la fábrica a nuestra vecina Exiquia”.

Su casa en San Juan Bautista dio lugar a su pequeña fábrica. En la misma cocina donde cuelan el café por las mañanas, ahí nació su emprendimiento.

“Comencé a hacer pruebas después de mi experiencia en Río de Janeiro. Primero con los conocidos y noté que había buena receptividad”. Coco Cronch apenas vio luz comercial a fines del pasado año y ya comienza a dar sus primeros pasos como producto en bodegones.

Y aunque conoce de magia, ésta no le sirve de mucho para poder trabajar la materia prima: “El coco seco tengo que traerlo desde tierra firme porque en Margarita se consume el coco tierno, y así no sirve para la producción”.

CON ALMA EMPRENDEDORA
Son ocho horas de trabajo para el grupo que produce lo suficiente para salir a vender viernes, sábado y domingo. Procesar el coco seco, que llega desde Chacopata, hace feliz a este emprendedor de 54 años. “Soy emprendedor de alma. Llevo así toda mi vida”.
Como es un enamorado de su trabajo, diseñó una campaña visual en su cuenta instagram, donde muestra diversos lugares de la isla visitados por Coco Cronch.

Las presentaciones varían en bolsitas de diferentes tamaños y también ofrece los clásicos conos o cucuruchos de feria, donde los turistas y visitantes quedan maravillados con el mágico sabor del coco.

En las redes: En Instagram: @coco.cronch
Teléfono: Para contactarlo directamente a través del número 0424 874 61 89




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