Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






May renuncia como primera ministra británica pero permanecerá en cargo hasta llegada de sucesor
Varios ministros han notificado ya su intención de participar en la carrera por la sucesión de Theresa, que comenzará, según se estima, el 10 de junio.
Xinhua

Foto: Xinhua

Theresa May / Foto: Xinhua

24 May, 2019 | Londres. Theresa May anunció hoy entre lágrimas su renuncia como primera ministra de Reino Unido, no obstante, permanecerá en el número 10 de Downing Street como interina mientras se realiza el proceso para nombrar a su sucesor. May dijo que dimitirá como líder del Partido Conservador el 7 de junio, lo que abre el camino para decidir quién será su sucesor como primera ministra a partir del 10 de junio.

May anunció la decisión teniendo como fondo una de las puertas más conocidas del mundo y con reporteros de todo el mundo arremolinados del otro lado de Downing Street en espera de grabar su anuncio. May se puso sentimental y concluyó su declaración diciendo que ser la segunda mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Reino Unido ha sido el honor de su vida.

"Es, y siempre lo será, un asunto de profundo pesar para mí no haber sido capaz de lograr el 'brexit'", declaró May. En su discurso de renuncia, May dijo: "He hecho todo lo que puedo para convencer a los parlamentarios de apoyar ese acuerdo. Tristemente, no he sido capaz de lograrlo. Lo intenté en tres ocasiones. Creo que fue correcto perseverar, incluso cuando las apuestas en contra del éxito parecían elevadas", afirmó. "Pero ahora está claro para mí que es por el bien de los intereses del país que un nuevo primer ministro dirija ese esfuerzo", expresó.

May dijo que la reina Isabel aprobó su permanencia como primera ministra hasta la elección de su sucesor. El plazo anunciado por May significa que continuará en el cargo la próxima semana, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realice una visita de Estado a Reino Unido.

Antes de anunciar su próxima dimisión, May mantuvo una reunión privada con sir Graham Brady, presidente del Comité 1922, órgano que representa a la bancada conservadora en la Cámara de los Comunes.

El exsecretario de Relaciones Exteriores Boris Johnson, quien también cumplió dos mandatos como alcalde de Londres, ha surgido como el favorito para suceder a May como primer ministro. El tiempo de May como primera ministra ha llegado a un estrepitoso final ante la agitación entre sus propios parlamentarios por el plan del "brexit", cuya más reciente versión planeaba anunciar hoy. La tarea de hallar una salida al punto muerto del "brexit" corresponderá a su sucesor.

En la política británica el primer ministro no es elegido por la población, sino que el cargo es ocupado por quien es el líder del partido en el gobierno. Aparte de Boris Johnson, otros importantes ministros y exministros conservadores que se han sumado a la contienda son Dominic Raab, quien renunció como ministro del "brexit", Michael Gove y Esther McVey.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, rindió tributo a May, diciendo: "El logro del 'brexit' siempre va a ser una enorme tarea, pero ella la enfrentó todos los días con valor y determinación". Reportes de prensa indicaron que una conversación entre Hunt y May el jueves por la noche, en la que él le dijo que debía retirar su propuesto plan reescrito del "brexit", fue fundamental para la decisión de May de renunciar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES