Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Microempresas estudiantiles son muestra de inventiva y originalidad
La actividad formativa permite a los estudiantes adquirir herramientas vitales sobre conocimientos empresariales, creación de nuevos productos o preparaciones, y la adquisición de una visión más amplia para el futuro.
Martha León | @LeonMartik

Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

El proyecto de la microempresa permite desarrollar capacidades como la creatividad, compromiso, la responsabilidad, trabajo en equipo. / Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

25 May, 2019 | En un trabajo que involucró parte del equipo de docentes del Instituto Educativo Nueva Esparta de Porlamar, municipio Mariño, se efectuó la décimo novena edición de Microempresas Estudiantiles en las que se mostraron 49 propuestas.
El proyecto plantea el crecimiento y desarrollo de los jóvenes permitiéndoles adquirir una serie de herramientas y responsabilidades, además de ampliar la visión de la vida en los negocios, dejándoles descubrir sus capacidades durante el proceso y tener la satisfacción al observar el producto final.

Foto:@olymarcano

Adriana Díaz./ Foto:@olymarcano

La profesora Adriana Díaz, coordinadora del programa que tiene varios años en el plantel, indicó que bajo su responsabilidad solo tiene dos años ejecutándolo con la ayuda de otros docentes y la dirección de la institución.

Resaltó que la actividad se efectúa por etapas, tales como la metodología en las que se les dan las herramientas a seguir, la población y muestra, el planteamiento financiero, el área de publicidad y propaganda, y poco a poco se involucra al estudiante en los pasos para llegar a la exposición y elaboración del estand.

En este proyecto de microempresas los jóvenes dejaron ver sus talentos e inventiva para los negocios y en este espacio conoceremos algunos de ellos:

Foto: @olymarcano

Lucía Castro / Foto: @olymarcano

Lucía Castro de 14 años expresó que su microempresa se inspiró en la creación de una merienda para niños, jóvenes y adultos, que actualmente buscan productos accesibles por la situación del país. Consistió en un suspiro o macarrón francés, a base de coco, fruta tropical de la isla, que se unen en una crema elaborada con leche de coco, además del coco deshidratado y molido.

Añadió que el proyecto lo elaboró con su compañera Sara Velásquez y el asesoramiento de sus padres. Castro acotó que fue una experiencia muy bonita, porque son jóvenes que desean emprender con productos innovadores y destacó la participación de la familia y los profesores para hacer posible el producto.

“Me permitió plantarme la idea de, en un futuro no muy lejano, crear mi empresa a base del producto“.

Foto: @olymarcano

Juan López. / Foto: @olymarcano

Por su parte Juan López de 14 años, resaltó que desarrolló con su compañero José Jesús Rivas, una línea a base de botellas plásticas que lleva por nombre “Tube”, que significa Tu botella en Reciclaje.

Consiste en una tapicería-mueblería en la que ofrecen una silla, una lámpara, un sostenedor de sal y pimienta con botellas plásticas.

“Con esta idea buscamos incentivar y crear conciencia de la importancia de reciclar y dar un buen uso a las botellas plásticas, que muchas veces van a parar al mar, dándoles un nuevo uso a las mismas”, explicó.

“El proyecto me permitió aprender algo nuevo, innovar y hacer algo que otros no han realizado antes”. agregó el estudiante.

Foto: @olymarcano

Jade Villasmil / Foto: @olymarcano

Jade Villasmil, de 14 años, precisó que su proyecto se llamó “Chocomendra”, un chocolate con la almendra de fruto del almendrón, que no es muy usada en comidas y postres.

Informó que el ingrediente tiene muchas vitaminas, fibra soluble, proteínas y es estimulante de los movimientos intestinales, además que permite una saciedad alimenticia, a fin de permitir que las familias adquieran un chocolate o postre a precios accesibles.

“Esto me ayudó a conocer la base de un negocio, cómo hacerlo, en qué se debe pensar para llevar a cabo un posible negocio”.

Foto: @olymarcano

Diego Ortega / Foto: @olymarcano

De igual forma Diego Ortega de 15 años, presentó la mermelada “Mangoaji” en los que emplea el mango y el ají margariteño, un proyecto que inició solo y llevó a cabo con una preparación sencilla.

Ortega recalcó que la idea surge porque en su sector hay mujeres que elaboran empanadas, mermeladas y en vista a la situación no se encuentra una variedad de mermeladas artesanales y de ahí partió su idea.

“Este proyecto de microempresa cimentó mis conocimientos empresariales, ya que no tenía idea lo que significaba e involucraba, y me motivó a crear un producto propio y que pueda comercializar ampliando mi visión al futuro”, precisó.

Foto: @olymarcano

Milagros Larez / Foto: @olymarcano

Milagros Lárez, de 14 años, manifestó que su creación se llama Camplin y surge de la necesidad de elaboran un producto que llame la atención, creando un domplin relleno de puré de camarones.

Lárez resaltó que creó este producto tomando como base una preparación originaria de Japón a fin de involucrar al país por el gran desarrollo pesquero que existe con el objeto de expandirse.

“En esta idea lo más importante fue el apoyo familiar, es la mayor ayuda para poder lograr el éxito de una empresa. Además de enriquecer mis capacidades, sabiduría, fe de que se puede crear algo, responsabilidad y aprendizaje hasta llegar al final”.

Foto: @olymarcano

Stephany Malpica / Foto: @olymarcano

Stephany Malpica, de 14 años, puntualizó que su microempresa se basa en unos tequeños rellenos de mole poblano, que se llama “Molipoblanos” rellenos con una salsa originaria de México a fin de fusionar dos preparaciones los tequeños y la salsa, mostrando el delicioso sabor de esta salsa con la preparación de una receta venezolana, el tequeño.

Malpica precisó que su receta es para todas las edades y proviene de los aztecas de la ciudad de Puebla. “En este trabajo me apoyo mi familia y pude conocer más de mis raíces, y dar a conocer a otros más de esta cultura.
Una gran variedad de productos fueron ofrecidos por los alumnos de la institución entre jalea de café, champú de café, y un delicioso quesillo de sábila.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES