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José Luis Isase: "Aumento de pasaje es una necesidad y cuestión de supervivencia"
El presidente de Suttene refirió que el Estado es el único que tiene la solución al problema del transporte. "Cuando nos llamen a proponer, ya tocará sentarnos, están creando una burbuja en la que hacen ver que los únicos responsables son los transportistas”.
Martha León | @LeonMartik

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

José Luis Isase. Pte de SUTTENE/ Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

20 May, 2019 | Ante el reciente aumento de tarifas del transporte público en la región insular, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del Estado Nueva Esparta (Suttene), José Luis Isase, expresó que como sindicato la posición es que, “tiene que hacerse y debe ejecutarse, sin rehusarse al aumento porque es una necesidad, es cuestión de supervivencia”.

Una postura que asumieron los sindicalistas en vista de que no han visto ninguna mejora para el sector transporte por parte del Estado, quienes a su juicio ofrecen un subsidio de un 15%, quedándose un 85% sin recibir beneficio para continuar su operatividad.

Isase resaltó entre las posibles soluciones, la aplicación nuevamente del bono de trasporte, a quienes realmente ameritan este subsidio como los adultos mayores y estudiantes, pero que reciban su dinero y paguen el servicio, por ser un beneficio que se cumple en otros países, "no es gratis", algo que recordó se hizo en el año 96.

Asimismo, informó que las tarifas urbanas en el perímetro dentro de un mismo municipio como Mariño quedaron acordadas en 500 bolívares soberanos. Las rutas suburbanas en las que se ven interconectadas dos o más municipios, oscilan en 700 bolívares soberanos. Rutas como Punta de Piedras, Boca de Río, El Guamache, Juan Griego, pasan a ser tarifas de mil (1.000) a mil cien (1.100) bolívares, por ser una ruta de 30 kilómetros.

Un aumento que se presenta sin la garantía de la mejora en el servicio para el usuario, por no contar, como afirmó Isase, con más unidades de trasporte ya que el parque automotor que en el año 2012 era de 1385, en la actualidad pasó a ser de menos de 600 unidades, y de esos vehículos 250 están operativos. El restante existe pero están paradas por motor, cauchos, trasmisiones que no van a poder recuperarse si no hay inversión del Estado.

El presidente del Suttene mencionó que como medida de protesta y solicitud los estudiantes rayaron una unidad pidiendo el pasaje estudiantil, pero quien eliminó ese beneficio hace tres años aproximadamente fue el hoy constituyentista Ricardo Molina, cuando era Ministro de Transporte.

Voces usuarios

Por su parte los usuarios también dieron su opinión al respecto como Francisco Brito quien diariamente usa la ruta de Boca de Río, quien consideró esa medida como un golpe para el bolsillo, porque actualmente trabaja en una carreta de perro caliente y dijo que si no produce no cobra, porque gana por porcentaje. “La situación está terrible porque solo se trabaja para el transporte”.

Reyes Rivas acotó, que por un lado ve que es justo y está bien el aumento, porque en estos momentos tener un carro, y mantenerlo con repuestos es un gasto. Ese es su medio de sustento, "en estos momentos todos es un sacrificio y nada puede ser de gratis. Todos estamos en lo mismo no podemos estar insultándonos, maltratándonos porque no ganamos nada”.




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