Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Arnaldo “Mono” González
Arnaldo “Mono” González respira beisbol, habla teniendo al beisbol como referencia, sencillamente vive el beisbol.
LUIS LONGART GUERRA

20 May, 2019 | Cada vez que saludo a Arnaldo González hijo, le pregunto por su padre y la respuesta es invariablemente la misma: “Mejor que tú y mejor que yo”.

Hace algún tiempo en la celebración de un cumpleaños de José Ángel Gómez (+) (Casaguita), le prometimos hacer un trabajo periodístico en torno a su recia personalidad, su vida y su obra dedicada al beisbol, que el próximo 21 de julio llega nada más y nada menos que a 99 años de edad.

Hace una semana estuvimos en su casa de habitación en el sector Cruz Grande de Porlamar. Ese inmueble lleva por nombre “Cora” en homenaje a su fallecida esposa Corina Fermín de González. Me acompañaba la colega periodista Eneida Valerio.

Allí, nos recibió alegre y jovial, con una agilidad que ya muchos quisiéramos tener y disfrutar. Nos invitó a pasar a un recinto donde se expone una galería de fotos, destacándose una con la fachada original del Estadio Nueva Esparta, diplomas, medallas y reconocimientos recibidos en su larga carrera en el campo del beisbol.

Antes de comenzar a conversar nos obsequia el libro "Arnaldo 'Mono' González, un margariteño admirable nacido para el beisbol", escrito por Edward Ernández Caraballo y patrocinado por el empresario insular César Fernández.

Nos habla de sus inicios con su equipo “Gladiador” y de su rivalidad con el equipo de “La Taca”, empresa aérea venezolana de entonces. Recuerda con cariño y nostalgia a sus compañeros peloteros de la época como Isaías Vizcaíno, Lorenzo “Barón “Ramos, Pablo Mata, Luis Longart, Julián “Morocoto” Alfonzo, Luis “Licho” Fermín, Francisco “Chicofalso” Milano, Antonio “Pelayo” Fernández, Jesús Rafael “Churro” Aguilera, Juan “Manchao” González, Manuel Antonio Suárez, Juan “Torbellino” Núñez, Esteban “Sandokán” Rivera, Jesús “Tuta” Marval y muchos más que sería largo enumerar en este artículo.

Nos dice que fue chofer del autobús que transportaba los estudiantes del liceo “Dr. Francisco Antonio Rísquez” de La Asunción y de la recriminación que le hiciera el gobernador del estado de la época profesor Heraclio Narváez Alfonzo porque dicha unidad de transporte tenia pintada en su vidrio trasero una consigna contra el gobierno del general Pérez Jiménez.

Nos narra con lujo de detalles la tremenda tángana que tuvo lugar en el Estadio Nueva Esparta a comienzos de la década de los 60, durante un cerrado juego entre Sucre y Nueva Esparta, categoría doble A, que se originó por una discutida sentencia arbitral en primera base, que fue protestada en forma airada, pero respetuosa por el “Mono” González quien era el manager de la novena neoespartana. Lo demás es historia que remitimos al libro mencionado para todos los interesados en conocer más al respecto.

Ciertamente, Arnaldo “Mono” González respira beisbol, habla teniendo al beisbol como referencia, sencillamente vive el beisbol. Tan es así, que al culminar la conversación, quedamos en hacer una nueva cita, para una nueva entrega de este trabajo, ante lo cual nos dijo: “Te espero para seguir conversando, estoy en el turno al bate y todavía no estoy en cuenta de 3 y 2.”

Dios bendiga con mucha salud a este neoespartano de excepción. Honor a quien honor merece.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES