Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cuatro personas relacionadas a Raúl Morodo detenidas por blanqueo de dinero de Pdvsa
Entre los arrestados figura un hijo del catedrático y político, supuesto cabecilla de la trama. A los detenidos se les atribuye el blanqueo de al menos cuatro millones de euros extraídos ilícitamente de la estatal venezolana.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA La Voz de Galicia

Raúl Morodo / Foto: CORTESÍA La Voz de Galicia

20 May, 2019 | La Policía Nacional de España detuvo este lunes a cuatro personas vinculadas con Raúl Morodo, exembajador de Rodríguez Zapatero en Caracas, por un caso de lavado de dinero proveniente de PDVSA.

En la operación impulsada por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, se logró la aprehensión de Alejo Morodo, hijo de Raúl, y de otras tres personas del entorno de ambos a quienes de se les atribuye el blanqueo de al menos cuatro millones de euros extraídos ilícitamente de la estatal venezolana, a cambio de fingidos asesoramientos legales.

Aunque figura entre los investigados y es uno de los cabecillas de esta trama, la policía antiblanqueo de capitales (la denominada UDEF) no tiene previsto detener hoy a Raúl Morodo debido a su avanzada edad, reseñó Versión Final.

Para aflorar los millones en España, los Morodo y sus compinches en la petrolera antes hicieron pasar el dinero por Panamá y otros países latinoamericanos. La operación policial está en marcha desde primeras horas de esta mañana y aún continúa abierta.

La relación entre el gigante del petróleo venezolano y el hijo del embajador se inició precisamente después de que el diplomático socialista Raúl Morodo dejara su puesto de embajador en Caracas.

El primer contrato entre la petrolera y Alejo Morodo se firmó el 18 de agosto de 2008. Se hizo entre Juan Carlos Márquez Cabrera, en representación de PDVSA, y la sociedad Aequitas Abogados Consultores Asociados, S. L., con domicilio en la madrileña calle Fortuny.

En el documento se establecía que Alejo Morodo cobraría 700.000 euros (660.000 en concepto de honorarios profesionales y 40.000 por gastos reembolsables). El objeto de este y los siguientes contratos, todos firmados en Caracas, era, según su tenor, “la asesoría a la compañía del despacho de abogados de Alejo Morodo en sus actividades en España y Portugal para el continente europeo”.

Durante los años en que Alejo Morodo cobró de PDVSA, el presidente de la petrolera venezolana y ministro de Energía y Petróleos era Rafael Ramirez, exembajador de Venezuela ante Naciones Unidas hasta su cese en 2017.

Ramírez está siendo investigado por la Fiscalía de Venezuela por el saqueo de la petrolera durante su mandato. Dos de sus primos, Diego Salazar y Bastidas Ramírez, ocultaron en la Banca Privada de Andorra (BPA) cantidades millonarias que provenían supuestamente del pago de comisiones de compañías que obtuvieron contratos de PDVSA.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES