Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La reina del frappé llegó a Margarita
Fruta fresca presentada en forma de granizado calma a los acalorados que pasean por Pampatar y La Asunción. Yamilet Torres ofrece los sabores del trópico a los visitantes con su negocio Barimar, un emprendimiento familiar que apuesta a seguir creciendo en la isla.
Karelys Inciarte |@kareinciarte

Foto: OLYANA MARCANO

Ya el emprendimiento cuenta con su logo, que está rotulado en la cava y en las franelas que usa Frappé Barimar. / Foto: OLYANA MARCANO

13 May, 2019 | Frente al castillo San Carlos Borromeo tiene su dominio. Yamilet Torres es la “Reina del Frappé”, como se autodenomina, y por eso sus súbditos se rinden a saborear el abanico de frutas que ofrece cada fin de semana con su Frappé Barimar.

El trópico entrega gran variedad de sabores, pero también la temperatura necesaria para que acalorados clientes se refresquen a la orilla del Mar Caribe, en la Plaza de Armas de Pampatar con esos granizados.

¿Cuál es el secreto de estos sorbetes? Yamilet los devela: “Fruta fresca, de verdad, aquí nada es artificial. Buscamos sabores que le agraden mucho a la gente como la fresa, conocida en todo el mundo, pero los turistas enloquecen con el sabor del coco y la parchita”.

Los ahorros de toda la vida
Quince años como empleada de un supermercado le sirvieron para tener la liquidación suficiente para comprar dos cavas tipo freezer y el aval para obtener dos préstamos, con los cuales adquirir una licuadora industrial y las máquinas necesarias para el envasado.

“Tomé los ahorros de mi liquidación y los invertí en este negocio en el que siempre creí. Todo comenzó con un viaje que hice a Barinas, donde vi un emprendimiento similar y supe que aquí en Margarita funcionaría muy bien”, cuenta.

Torres forma parte de los atractivos vinculados al turismo. Según la reciente encuesta de percepción, quienes visitan el estado Nueva Esparta aprecian mucho conocer los monumentos históricos, como los ubicados en el casco de Pampatar y la catedral de La Asunción, donde Barimar tiene su nicho.

Las visitas, que ameritan un desplazamiento a pie, a luz y temperatura diurna, siempre dejan en el turista la necesidad de hidratarse y nada mejor que la fruta con hielo.

Empresa familiar
Montar su modesto puesto significó desde el principio el apoyo del grupo familiar. Barimar es atendido por la familia en completo: su esposo Andrés García y sus hijos Yénedith, Yenifer y Yeremi, quienes se reparten las tareas de preparación, envasado, venta y reposición de inventario.

“Esto representa nuestro principal sustento. Gracias a Dios contamos con iniciativas que le dan a los emprendedores como yo la posibilidad de montar su negocio en las ferias, que se dan los fines de semana en Pampatar y en La Asunción. Ahí me encuentran fija. Sólo tienen que buscar la cava con el nombre Frappé Barimar, el original” subraya Torres.

Y es que deben funcionar como un engranaje bien aceitado, porque transformar sus ahorros en hielo, azúcar y frutas para luego procesarlos es un acto de fe, que la llevó a abandonar su empleo de 15 años, y los obliga a dar siempre lo mejor. “Trabajamos todos los días. Los fines de semana nos encuentran en las ferias y entre semana atendemos a nuestros clientes que buscan los envases selladitos”.

El selladito es un vaso que se comercia, principalmente, entre los escolares, puesto que muchas instituciones observan que es una bebida más natural y con aportes vitamínicos en comparación a los jugos procesados. Estos sólo se usan por encargo debido al costo de los materiales y también es común verlos en eventos deportivos.

Como todo emprendimiento, ponerle nombre resultó una tarea creativa y fusionó sus dos lugares especiales: Barinitas, donde nació y Margarita, donde vive desde hace más de 16 años.

Pide uno y te llevas dos
¿Cuál es el sabor que más se vende?: el coco, afirma la barinesa. Tanto al local como al turista le agrada la fruta del cocotero, pero también es cierto que los combinados se han impuesto. “La gente pide dos o tres sabores. Creo que para probarlos todos y decidir si alguno le gusta más para pedir otro vaso”.

Colombianos y brasileños se decantan por la fruta de la pasión, parchita o maracuyá, pero todos repiten un vasito para llevar. Y además se llevan la promoción boca a boca, que le ha funcionado de maravilla, aunque también tiene su página en Instagram @yamilet5835, donde los post siempre agradecen los frappé de mojito.

El siguiente paso será montar un negocio fijo. Su local, para el que trabaja día y noche. “Me gustaría montarlo aquí en Pampatar, porque aquí crecimos como emprendimiento, además debo agradecer a mis clientes, que siempre preguntan: dónde está la reina del frappé”.

Puede seguir a esta emprendedora en su cuenta @yamilet5835 en Instagram o contactarla por el número: 0414 834 2466.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES