Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Hernán Malaver, “El Tacarigüero”
Se llenó de gloria cada vez que salía en un escenario, cantaba en un festival o se presenta en una emisora radial en los estados Monagas, Anzoátegui, Sucre, Bolívar y Nueva Esparta.
Deysi Ramos

CORTESIA MOCULTA

Hernán Malaver "El Tacarigüero" / CORTESIA MOCULTA

6 May, 2019 | En el corazón de San Sebastián de Tacarigua, municipios Gómez, nació el 18 de junio de 1941 Hernán José Malaver, quien pasaría a la inmortalidad como “El Tacarigüero”, y quien se convirtió en una gloria del folclor insular.

La Fundación Cheguaco -en su blog digital- relata de viva voz de “El Tacarigüero” sus primeros años en su pueblo, cuando “jalaba” azadón para sembrar la fértil tierra, rodeado del viento y del canto de los pájaro, mientras entonaba gaitas y galerones.

“A mí siempre me gustó el galerón porque cada vez que danzaba cinco pasos con el azadón, había un espacio de tiempo que era ideal para componer un canto y una estrofa, combinaba trabajo con canción y yo orondo, en mi trabajo, acunado en las laderas y oliendo el monte. Los versos salían a raudales”, recogió Domingo Carrasquero Ordaz en la biografía del cantor que publica la Fundación Cheguaco.

A los 25 años se lanzó a cantar –por primera vez- en un evento de galerón, eso fue en Radio Puerto Ordaz y sin contar con experiencia en esas lides. Sin embargo, al terminar la jornada se alzó con el primer lugar y obtuvo de premio un flux. “Y allí comenzaron a llegar los premios, trofeos y reconocimientos y yo, a esa edad de 25 años, comencé a cantar con ‘Anjá, mi maestro, anjá’, con el ‘Gallo de Quiriquire’ y con el más grande de todos, José Ramón Villarroel”, relató a Carrasquero.

Se llenó de gloria cada vez que salía en un escenario, cantaba en un festival o se presenta en una emisora radial en los estados Monagas, Anzoátegui, Sucre, Bolívar y Nueva Esparta. Sin embargo, no solo el oriente del país conoció y disfrutó de su canto. También se presentó en el teatro de La Ópera de Maracay, Aragua, y en el Paraninfo de la Universidad de Los Andes en Mérida.

Fue fundador de los programas radiales “Macho, Criollo y Vernáculo” y “Corazón del pueblo” en Radio Canaima, en el estado Bolívar.

En el año 1979 tuvo el privilegio de representar a Venezuela en el Festival Internacional de Las Artes del Caribe en La Habana, Cuba. A ese evento acudió acompañado por otros grandes como lo son José Ramón Villarroel y Alberto “Beto” Valderrama.

De regreso a su isla, lejos ya de las calderas de Sidor en Bolívar donde trabajaba, se dedicó a promover el folclor insular como fundador del Movimiento Cultural Tacarigua Adentro (Moculta). También organizaba diversiones y otras actividades culturales. En 1985 fundó las escuelas de galerones en San Sebastián y La Asunción, con la pasión siempre puesta en la preservación de la identidad insular y que esta se transmitiera a las futuras generaciones.

El 26 de mayo de 1989, a los 47 años de edad, falleció en Caracas víctima de una enfermedad que se lo consumió prontamente, Hernán Malaver, “El Tacariguero”, con todavía mucho por ofrecerle a su amado terruño insular. Sus restos fueron traídos a la isla en una avioneta militar. Las calles se llenaron de personas que lamentaban su temprana partida.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES