Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






José Ramón (Monguito) Villarroel Marín, hijo del “Huracán del Caribe” (+Video)
“El galerón es la herencia musical más grande que pude haber recibido. Es una responsabilidad muy grande y, por lo tanto, hay que hacerlo bien".
Deysi Ramos

Foto: OLYANA MARCANO

José Ramón (Monguito) Villarroel, "El Hijo del Huracán". / Foto: OLYANA MARCANO

7 May, 2019 | Recibió desde el vientre materno las enseñanzas de uno de los más grandes del galerón como lo fue José Ramón Villarroel, “El Huracán del Caribe”. Cuando ya empezó a andar, comenzó a acompañar a su papá en sus presentaciones. Se fue cultivando en este arte de manera vivencial, no perteneció a ninguna escuela como tal, comenta. Luego vino la formación académica para la profundización del arte poético, la vocalización y la literatura. Adicionalmente formó parte de la Orquesta Típica dirigida por el maestro “Beto” Valderrama.

“El galerón es la herencia musical más grande que pude haber recibido. Es una responsabilidad muy grande y, por lo tanto, hay que hacerlo bien. Es un gran honor ser su hijo, motivo de máximo orgullo”, afirma José Ramón Villarroel.

Además de interpretar todos los géneros musicales neoespartanos, es compositor. “Esta es una virtud que Dios me dio”, dice. En la década de los ochenta conformó el grupo musical “Corazón de Pueblo”, que aún en la actualidad se mantiene vigente cantando aguinaldos y música autóctona insular. Como solista ha grabado las producciones “Patria Linda Venezuela” y “La Herencia del Huracán”.

También participó en un proyecto de la Fundación Bigott que seleccionó a los máximos exponentes musicales de cada estado. Para esta producción grabó un punto del navegante.

Con el galerón ha tenido la oportunidad de viajar en tres oportunidades fuera del país. Festival del Caribe en Cuba, Festival en España y presentaciones en Trinidad y Tobago. Además de recorrer Venezuela, excepto los llanos.

Califica como una virtud el hecho de que en la actualidad, cuando ya pasa de 50 años, aún puede “agarrar” las canciones en el mismo tono como lo hacía cuando era más joven.

“Cuando asumo una responsabilidad busco hacerlo lo mejor posible porque hay que hacer lucir la música margariteña”, dice sobre su forma de trabajar.

Describe a su papá como “un extremista en su amor por la música margariteña. Su mote del Huracán fue porque arrasó con todo. Destronó a los viejos y se murió siendo el rey del galerón. Era impresionante su voz”, recuerda.

Para Villarroel Marín el galerón se ha fortificado con una nueva camada de cultores que le están “echando pichón” para que se mantenga vigente. Menciona a José Agreda, Ernesto Da Silva, Dalmirito Malaver, Maximiliano Villarroel, Leonardo Figueroa, entre otros.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES