Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Playas y sitios históricos son los principales anzuelos del turismo en Nueva Esparta
El compromiso de los involucrados, quedó firmado en acta de intención para continuar esta medición para este año en fecha similar y robustecer los datos que les permita a cada sector potenciar su oferta y crear nuevas oportunidades ante la avidez de quienes visitan el único estado insular de Venezuela.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESIA

Ante un auditorio repleto de todos los actores que hacen vida en la región fue presentado el estudio, alianza entre CamComercioNE, Corpotur y Udone. / Foto: CORTESIA

25 Abr, 2019 | El disfrute de las playas y la visita a monumentos históricos y religiosos son los principales atractivos que busca el turista internacional que visita el estado Nueva Esparta, según el estudio de percepción “Así nos vio la visita”, que fue presentado el miércoles 24 de abril en la sede de la universidad Corporativa Sigo.

La investigación recoge las impresiones de los viajeros que escogieron el estado insular como destino, entre los meses de agosto hasta diciembre de 2018 y es producto de una alianza estratégica entre la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta, la Corporación de Turismo regional Corpotur y la Universidad de Oriente (Udone).

Similar comportamiento se reporta en los turistas nacionales, medidos también en el estudio, con la variante que son los compromisos de tipo familiar los que ocupan el segundo lugar entre los motivos de la visita a la isla.

La Perla del Caribe se mantiene como una de las tres primeras opciones de los viajeros internacionales que tienen una edad promedio de 43 años, vienen de Colombia y viajan en grupo o plan familiar. Según las cifras, el poder adquisitivo del 42% del universo encuestado fluctúa entre los 1.000 y 5.000 dólares al mes y en su mayoría, 59% tiene estudios superiores.

La presentación de los datos estuvo a cargo de Germán Moya, presidente del Centro de Estudios Estadísticas e Información de CamComercioNE, y estuvo precedido por las palabras de Teodoro Bellorín, presidente del gremio empresarial; Luis Eduardo Rodríguez, presidente de Corpotur y Manuel Antonio Narváez, director de Planificación de la Gobernación de Nueva Esparta. Como maestro de ceremonia estuvo el educador, pedagogo y escritor venezolano Francisco Suniaga.

Esfuerzo conjunto

En su presentación, Bellorín destacó que en la hoja de ruta trazada por la Cámara, son las alianzas una parte primordial: “Este evento es una demostración de cómo debe y puede trabajar el gobierno junto con el sector privado y la academia. Queremos que este estudio sea analizado y discutido para que de verdad sea de utilidad, por lo que está a disposición de todos”.

Luis Eduardo Rodríguez reiteró que el turismo es el eje transversal del desarrollo local “y así lo asumimos con el Plan de Desarrollo de Turismo Sostenible, presentado por Corpotur, que contempla el concepto de gobernanza, basado en la corresponsabilidad de varios actores dentro del proceso productivo y aquí hay evidencia de cómo se puede diseñar una hoja de ruta desde las competencias de cada quien. El estudio nos permitirá potenciar esos aspectos que son positivos y corregir los menos favorecedores”.

Dentro de las fortalezas que arrojó el estudio, tanto los visitantes nacionales como internacionales evaluaron como positivo el gentilicio, el trato y la hospitalidad de la gente, tanto que el 79% de los encuestados está totalmente dispuesto a recomendar el destino.

Manuel Antonio Narváez utilizó el símil de cómo los reptiles mudan de piel ante crecimiento o enfermedad: “Venezuela y Nueva Esparta están cambiando de piel, evidenciado en el agotamiento del modelo económico, cambio en la estructura demográfica y crisis estructural del rentismo. Y estas transformaciones pueden ser apreciadas en que el ser margariteño no se trata de haber nacido en Margarita, sino de renacer en ella”.

La presentación del estudio reviste una importancia capital, según el gobernador del estado Alfredo Díaz. “El estado Nueva Esparta no tenía ninguna información que garantizara poder planificar, oímos el llamado de la Cámara de Comercio. Aquí se reflejó en qué medida debemos accionar para implementar los planes sostenibles en materia de turismo. No cabe duda que estos tiempos ameritan que nosotros planifiquemos, porque creemos que el arma más importante que tenemos es el turismo”.

Experiencia a repetir

El presidente de la Cámara de Turismo regional, José Ignacio Casal, aseguró que la alianza establecida “es un ejemplo a seguir. La información es necesaria para poder planificar y hacerlo con las mejores posibilidades de acierto”.

Los restauradores también observaron con interés el estudio que evidenció que 65% de la muestra usó el hotel y los restaurantes para la adquisición de alimentos y bebidas y que eventos como Margarita Gastronómica, también mueven un importante sector nacional.

“Los restaurantes aparecen con un pico de preferencia tanto en los visitantes nacionales e internacionales. Para los restauradores es muy importante. Margarita Gastronómica lleva siete años trabajando para lograr estos resultados”, comentó Miguel Soler, presidente de la asociación de comerciantes de la avenida Aldonza Manrique, basado en que el 15% de los visitantes nacionales asistió a ferias y locales de gastronomía durante su estadía.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES