Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pescadores de la Guardia protestan y exigen levantamiento de la veda del tahalí (+ Fotos)
Miguel Carpio Serrano viceministro de Pesca y Acuicultura acotó que hará las gestiones para hacer llegar la proteína a la comunidad, así como también el aceite fuera de borda para la faena pesquera.
Martha León | @LeonMartik

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Protesta de los pescadores / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

22 Abr, 2019 | Pescadores de la población de La Guardia, municipio Díaz protestaron en las inmediaciones del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca) en Salamanca, municipio Arismendi, exigiendo a las autoridades que se levante la veda del tahalí, alegando que la captura de esa especie es lo que les garantiza el sostén a sus familias en estos momentos.

Entre quejas y reclamos se presentaron alrededor de 200 pescadores en las instalaciones de la dependencia oficial, donde pronunciaron que de no levantarse la veda y no ofrecer una solución razonable, tomarían acciones contundentes.

José Félix González, pescador del sector, comentó que la situación que viven es que se está aplicando la veda a una especie que ya que estaba perdida desde hace tres meses, y en estos momentos cuando vuelve a aparecer entra en vigencia la medida, "lo que no es justo para nosotros los pescadores, ya que el pescado tiene un peso de más de un kilo".

“Y nosotros no hemos tenido ganancia, lo que hemos obtenido es pérdida en lo que va de año, gastos en insumos del motor, aceite, lo que afecta a nuestra labor y el sustento de las familias, y la salida que nos ofrecen es que agarremos otras especies, lo cual no es rentable".

González expresó que las otras variedades que indican las autoridades de Insopesca serían la raya, coro coro y esos son muy baratos y hay que navegar muchas millas para poder atraparlos. Por otra parte, añadió que ellos pagan el aceite y cualquier otro repuesto de la embarcación a un costo muy elevado, lo cual no los beneficia.

De igual forma el pescador recalcó que deberían tomar medidas y acciones en contra de los trenes, porque eso está claro que mata el pescado.

Asimismo los pescadores presentes manifestaron que no han recibido beneficios sociales y son una de las comunidades más desasistidas, porque no reciben la visita de la alcaldesa Marisel Velásquez, ni de ningún otro ente en la población de La Guardia para discutir con respecto al aceite, los roba motores, las amenazas que sufren, la desaparición de motores entre otros peligros.

Además se pronunciaron que con el tahalí se ayudan para solventar los problemas con instrumentos de pesca o motores, y para medio palear la mala situación y el hambre.

Planteamiento

Miguel Carpio Serrano viceministro de Pesca y Acuicultura escuchó a los pescadores quienes plantearon que se levantara esa veda hasta el mes de junio, cuando comienza la temporada del pulpo, para que tengan cómo sostenerse, mientras tengan otras especies con que trabajar.

Carpio indicó que están actuando de acuerdo a estudios científicos que demuestran lo necesario de la veda. “No queremos que el pueblo pase roncha, ni necesidades y queremos conocer su situaciones y la realidad del sector, porque queremos trabajar en conjunto con ustedes, que sean participes y se puedan establecer los periodos de veda de cada una de las especies”.

Asimismo el viceministro precisó que tiene demostrado que esa especie está en periodo de reproducción, y manejan estadísticas que demuestran que la pesca del tahalí cayó de 6 mil toneladas a 3 mil toneladas, debido a que años atrás su captura no era dirigida porque no existían las exportadoras, pero ahora se deben cumplir los requisitos que permitan que la especie se reproduzca por lo menos una vez al año.

Resaltó que entre sus ofrecimientos está dar respuesta, en una mesas de trabajo a los requerimientos de las necesidades alimenticias de las comunidades pesqueras, a través de los Clap, así como también con la distribución del aceite fuera de borda a bajo costo y rápidamente, que les permita la captura de otras especies.

Por otra parte Carpio mencionó que es necesario sentarse a estudiar y revisar los planteamientos hechos por los pescadores. Se comprometió el viceministro a hacer las articulaciones, porque la idea no es negarle el derecho al trabajo ni es sustento a un pueblo, pero deben garantizar que ese recurso que se pesca lo puedan gozar las futuras generaciones.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES