Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Estudian aprovechamiento de la salina de Pampatar
Según el análisis de un experto, en esta zona se puede producir sal, aprovechar
los barros para la estética, cultivar camarones y sacar provecho para el turismo.
Mario Guillén Montero | @imathiox

ARCHIVO SOL DE MARGARITA

Además de la explotación mineral buscan atraer el turismo a la salina. / ARCHIVO SOL DE MARGARITA

16 Abr, 2019 | Son muchas las zonas con potencial turístico y económico en el estado Nueva Esparta que no son aprovechadas, entre ellas las salinas. Pero esto está a punto de cambiar ya que la Gobernación del estado Nueva Esparta ha mostrado interés en retomar la extracción de sal en las Salinas de Pampatar una zona que es rica en este mineral y que además es de gran belleza.

El director de Planificación y Desarrollo Territorial de la Gobernación del estado Nueva Esparta, Manuel Antonio Narváez reseñó que en el extremo sureste de la isla de Margarita está una salina que es una fuente de empleo para la gente que vive en los alrededores.

HISTORIA
Explicó que esta salina tiene un gran significado histórico para esta población por que el nombre de Pampatar significa “Pueblo de la sal”, de hecho relató que a finales del siglo XVI y en el XVII los piratas se acercaban a saquear los yacimientos de sal, debido que esta tenía mucho valor para la época.

Recordó que hace 30 años operaba en la salina de Pampatar la empresa Ensal (Empresa Nacional de la Sal) la cual realizó trabajos de explotación importante durante varios años.

Pero Narváez relató que lamentablemente cayó en desuso por las importaciones, ya que traer sal de afuera era demasiado económico y producirla en la isla se volvió poco rentable.

PROYECTO
El director e Planificación y Desarrollo Territorial de la Gobernación del estado explicó, que desde el Ejecutivo regional se quiere aplicar un proyecto de desarollo sostenible en esta salina en la cual se encuentran los conjuntos residenciales más costosos de la región, pero también viviendas de personas de muy bajos recursos.
Se pretende la recuperación de las 64 hectáreas de terreno de la Salina de Pampatar con un proyecto de salina solar tecnificada la cual permite la extracción de la sal a través de la evaporación.

Narváez dijo que este método fue seleccionado por un salinólogo quien hizo la evaluación de la zona y echó las bases del anteproyecto.

Asimismo, dijo que este también integra un proyecto de cultivo de camarones y antemios, también se puede aprovechar el barro de esta zona el cual es un producto muy cotizado en la salud estética por sus bondades como exfoliante de la piel.

También se podrían desarrollar actividades turísticas de baja intensidad como la contemplación de aves y dar un valor a la playa “Comoquenigua”. Manuel Antonio Narváez afirmó que lo más importante es lograr la integración de todos estos aspectos bajo la lógica del desarrollo sustentable: ser económicamente viable, equitativo socialmente y soportable.

Recalcó que en el ordenamiento legal venezolano se ha perfeccionado la competencia exclusiva de la Gobernación para las administración de los minerales no metálicos.

BANDERA
Narváez reseñó que el Ejecutivo regional quiere armonizar esos proyectos en conjunto con la Alcaldía del municipio Maneiro.

Aseguró que esta iniciativa está dentro del Plan de Desarrollo Sustentable de Nueva Esparta y además estuvo dentro de la oferta electoral del gobernador Alfredo Díaz cuando estaba en campaña a finales del año 2017.

Debido a la cantidad de viviendas que se encuentran en la zona, mucho se ha comentado que la sal podría estar contaminada. Manuel Narváez afirmó que es apta para el consumo humano y solo una pequeña parte del territorio está afectado por la inconsciencia del ser humano.

RÉPLICA
Narváez dijo que este proyecto por ahora se está pensando en aplicar en la Salina de Pampatar, pero habría que estudiar el resto de los yacimientos de sal en la entidad insular debido a que cada una de ellos tiene condiciones particulares, por lo que un proyecto como el que se tiene ideado en Maneiro quizá no sea tan factible.
Estima que si esta propuesta para la salina de Pampatar es exitosa, puede abrir las puertas a que se evalúen alternativas para el resto de las salinas en la región insular, pero con condiciones diferentes.

Invitó a los grupos económicos, inversionistas privados, así como a la sociedad civil organizada, especialmente a los grupos de pescadores aledaños al yacimiento, “a compartir ideas, esfuerzos y a definir un plan de intervención de la zona que arroje el mejor beneficio para toda l




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES