Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Intensa actividad al aire libre requiere uso de protección ante los rayos solares
Durante esta semana cuando los insulares apartan un rato para descansar, visitar lugares históricos, participar en las actividades religiosas y disfrutar al aire libre o hacer algún trabajo en casa, se hace necesario que tomen medidas para evitar daños y enfermedades en la piel.
Martha León | @LeonMartik

Foto: Joselin Chacón

Familias deben tomar en cuenta el tiempo de exposición de sus hijos a los rayos solares. / Foto: Joselin Chacón

14 Abr, 2019 | Ante los días de descanso propios de la Semana Mayor, cuando es habitual que muchos insulares y visitantes asistan a eventos religiosos, la playa, y diversas actividades recreativas al aire libre, es de suma importancia la prevención para proteger su piel de los inclementes rayos solares.

Actualmente, tal como pudimos conocer por parte del doctor Melquiades Moreno, coordinador de Dermatología Sanitaria del estado Nueva Esparta, son muchos los casos que se han presentado de cáncer de piel a escala mundial, provocando un incremento en la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad.

El especialista indicó que las estadísticas registran entre dos o tres millones de nuevos casos de cáncer de piel cada año en el mundo. A su vez precisó que no se manejan registros en el ámbito nacional o regional debido a la dificultad en el acceso a la información.

Moreno resaltó que generalmente estos riesgos son debido a la frecuencia e intensidad de la exposición al sol, ya que entre más te expongas más aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer del piel u otro tipo de patologías en la piel a causa del sol.

Por otra parte indicó que la exposición constante a la radiación solar provoca envejecimiento precoz, aparición de lesiones benignas como manchas de una quemadura solar, lesiones pre malignas y malignas como lo es el cáncer de piel.

El especialista sugirió algunos consejos o recomendaciones prácticas de la doctora Royet Pulido de la Sociedad Venezolana de Dermatología, quien aconseja:
a) evitar las exposiciones innecesarias de largos periodos al sol.

b) No exponerse al sol después de aplicarse en el cuerpo productos cítricos porque pueden generar manchas, alergias o quemaduras en la piel. Relata el especialista que es común que las personas en las playas entren en contacto con el limón, lo que puede producir manchas.

c) Asimismo recomiendan secarse con una toalla, en lugar de exhibirse y esperar secarse directamente al sol.

d) Muy importante el uso de protectores solares Factor de Protector Solar (FPS), el cual recomienda que sea de igual o mayor de 30UV, el cual debe ser aplicado 30 minutos antes de exponerse a recibir sol. Porque lo habitual en muchas personas, es colocar el protector sobre su piel e inmediatamente ingresar al agua.

Moreno resaltó que en el mercado existen unos focos protectores, que por lo general hacen es amortiguar los efectos nocivos de los rayos ultravioleta, disminuyendo la mayor cantidad de luz que entra a la piel.

e) Ese procedimiento aconseja la especialista debe ser repetido cada dos horas para la mayor protección.

f) Por otra parte recomienda evitar la exposición entre la 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, cuando el sol está más fuerte y los rayos caen directamente, afectando la parte cutánea.

g) Además si la persona requiere optimizar mejor la protección se aconseja el uso de lentes solares, sombrillas, viseras, gorras, sombreros, entre otros. Esa protección debe ser considerada especialmente en los niños pequeños con el uso de franelas para evitar que la exposición sea amplia, al igual que mencionó que se debe evitar exponer a los niños menores de dos años a los rayos solares.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES